¿Quiénes son los 4 jueces que buscan presidir la Corte Superior de Justicia de Arequipa?

Entre los aspirantes figuran los magistrados María Concha Garibay, Fernán Fernández Ceballos, José Luis Yucra Quispe y César de la Cuba Chirinos

- Publicidad -
¿Quiénes son los 4 jueces que buscan presidir la Corte de Justicia de Arequipa?

La Corte Superior de Justicia de Arequipa llevará a cabo este 1 de diciembre el proceso para elegir al próximo presidente de la institución para el periodo 2023-2024.

La elección se llevará entre los miembros de la Sala Plena, que está conformada por 33 jueces superiores y presidido por el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado.

En esta ocasión cuatro magistrados son los aspirantes de reemplazar al juez superior Javier Fernández Dávila Mercado. A continuación, repasamos de quienes se tratan.

María Concha Garibay

Uno de los nombres que han cobrado protagonismo es el de la abogada María Eulalia Concha Garibay. La magistrada es la única mujer entre los candidatos en disputar la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Ella actualmente es jueza superior de la Primera Sala Laboral Permanente de Arequipa. En el pasado ha presidido el Décimo Segundo Juzgado Civil de Arequipa. También conformó la Oficina Desconcentrada de la Magistratura – ODECMA (2017-2018). Y, dirigió la Asociación de Jueces del Distrito Judicial de Arequipa (2020 -2021).

Pero también ha presidido el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, donde fue blanco de amenazas y críticas por retirar de la contienda a ciertos candidatos en las elecciones de 2014. Producto de las amenazas llegó a tener custodia policial por el bien de su integridad.

La magistrada en esta ocasión se ha presentado como aspirante a la presidente de la CJSA, con un plan de trabajo en el que busca dar celeridad a los procesos judiciales. Concha Garibay señaló que el 48.2% de 290 mil 583 expedientes se encuentran en etapa de ejecución y el 51.8% restante en etapa de trámite. Y para reducir la sobrecarga propone implementar la digitalización de los expedientes y el uso de aplicativos.

Fernán Fernández Ceballos

El juez Fernán Fernández preside actualmente la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa. Ha sido coordinador del Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte de Arequipa trabajando en diferentes colegiados tanto de Arequipa como de provincias. También ha sido presidente del Jurado Especial de Castilla.

Como juez ha resuelto procesos emblemáticos como por ejemplo el caso del exjuez Gino Valdivia, a quien condenó a 9 años de prisión por solicitar sobornos a una procesada. También confirmó la sentencia al excoronel Benedicto Jimenez, implicado en el caso Orellana. En el 2015, sufrió un accidente automovilístico, pero a pesar de ello decidió atender un caso a través de una videoconferencia.

Entre las acciones que planea ejecutar en caso de llegar a la presidencia de la Corte de Arequipa es mejorar la celeridad de la administración de justicia. También desarrollar proyectos de inversión para dotar de mejor infraestructura al aparato judicial a través de gestiones con las autoridades regionales y locales.

Asimismo, prevé la creación del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de criminalidad organizada y lavado de activos, así como el del Juzgado Unipersonal Penal (JUP) de corrupción de funcionarios. Por último, la digitalización de los copiadores físicos y el nombramiento de jueces titulares.

César de la Cuba Chirinos

A la fecha se desempeña como juez superior de la Corte Superior de justicia de Arequipa. Es miembro de la Segunda Sala Civil. Así también ha sido fiscal adjunto superior y fiscal adjunto provincial del Ministerio Público.

De igual modo es catedrático de pregrado en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (Perú) y de post grado en la Universidad Nacional de San Agustín. También es docente asociado y conferencista de la Academia de la Magistratura del Perú.

Como integrante de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, confirmó la detención del gobernador suspendido Elmer Cáceres Llica implicado en el caso de corrupción “Los hijos del Còndor”.

El magistrado plantea mejorar los accesos a la justicia a las personas en vulnerabilidad. También propone gestionar con los municipios para la implementación de un centro de enlace judicial para mejorar la atención con los jueces de paz. De igual manera, propone trabajar en un plan de control junto con la Odecma para mejorar la calidad de las resoluciones y detectar aquellas menos eficientes. Finalmente, fortalecer el Expediente Judicial Electrónico en el área laboral y que se implemente en el área contenciosa administrativa laboral y previsional. También planea hacer un sinceramiento de plazas para el 2023.

José Luis Yucra Quispe

El magistrado se desempeña en la actualidad como presidente de la Primera Sala Civil. Ha sido juez titular del Juzgado Mixto en Paucarpata, entre el 2002 y 2009. Y, es juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, del 2009 a la fecha.

Entre sus propuestas está reducir el retardo judicial en la tramitación de expedientes, en la que plantea programas de descarga en los diferentes juzgados. Instaurar un flujo de procesos para estandarizar los servicios. Asimismo, plantea especializar los despachos judiciales y pedir a la Junta Nacional de Justicia a que convoque a concurso las plazas disponibles. A su vez, implementar cursos de quechua dentro de la Corte de Arequipa y promover la itinerancia de los juzgados de paz, paz letrado y especializados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias