Rechazan la supresión de prefectos y subprefectos impulsada por fujimoristas | Pasó en el Perú

Ica: Congresista fujimorista Raúl Huamán firmó moción de vacancia pese a no estar de acuerdo. Cusco: Trabajadores de Cultura amenazan con tomar Machu Picchu

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Prefectos y ex prefectos de Puno argumentaron que eliminar sus cargos tendría como consecuencia acabar con la presencia del Estado en localidades alejadas y el abandono de tareas como la justicia administrativa, así como disminuir la eficacia de programas asistenciales.

Además, coincidieron en afirmar que la iniciativa tiene el afán político de golpear al gobierno en vista de que, en reiteradas ocasiones, este tipo de autoridades mostraron su respaldo al presidente. Por lo tanto, ellos quieren dañar al gobierno, pero terminarán dañando al mismo Estado.

Precisaron que en San Román existen al menos 700 expedientes de garantías personales que podrían quedar abandonadas si desaparecen las prefecturas. Así como la organización de programas como Fise o Qali Warma, informó El Objetivo.pe.

Ica: Congresista fujimorista Raúl Huamán firmó moción de vacancia pese a no estar de acuerdo

El congresista de Fuerza Popular Raúl Huamán Coronado sumó su firma para la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esto, pese a decir previamente que él no estaba de acuerdo con separar al mandatario, pero la decisión estaba en manos de su bancada.

Huamán Coronado es el único de los cuatro congresistas de Ica que han firmado la moción. En su última visita por semana de representación había mencionado que su bancada fujimorista es la que toma las decisiones, sin respetar la decisión de sus integrantes.

Hasta el cierre de este informe ya suman 64 los congresistas a nivel nacional que han firmado. Se requieren al menos 87 para presentar la moción de vacancia que busca remover al presidente, informó La Lupa.

Cusco: Trabajadores de Cultura amenazan con tomar Machu Picchu

Pasó en el Perú | Trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura realizaron un plantón en la puerta de ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu. Están exigiendo al Gobierno de Pedro Castillo la derogatoria del Decreto Supremo N°043-2022.

Dicha norma implica una reducción del presupuesto institucional para el año 2023. Esto, porque centraliza los recursos recaudados por el ingreso a los parques y sitios arqueológicos de Cusco.

En caso su reclamo no sea atendido amenazaron con no dejar entrar a ningún visitante a conocer la maravilla del mundo, informó CuscoPost.

Ayacucho: Más de un centenar de preuniversitarios se ven afectados con problemática de la Unsch

Tras cumplirse un mes desde el inicio de la toma de local de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) los padres de familia del centro preuniversitario de dicha institución se ven preocupados por la falta de clases en el ciclo académico, perjudicando próximas postulaciones de estudiantes.

La problemática que tiene enfrentados a universitarios y autoridades san cristobalinas también afectó a los alumnos del centro preuniversitario que tan solo se quedaron en la segunda semana de haber iniciado sus clases. Luego que estudiantes de la Unsch tomaran sus instalaciones como modo de apoyo a su huelga.

Las autoridades universitarias no se pronuncian con una solución al respecto, dejando en la nada a cientos de alumnos que buscan llegar preparados al examen de admisión. Y así postular por una vacante, informó Jornada.

Loreto: Docentes universitarios exigen mejor salario

Pasó en el Perú | Romel Quintanilla Huamán, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, dijo que se movilizan porque exigen mejores condiciones salariales y el cumplimiento del pacto colectivo.

Quintanilla aseguró que han agotado todo el diálogo y las autoridades no atienden sus demandas. Así como que van a radicalizar la medida de fuerza, informó ProyContra.

Arequipa: Trabajadores de salud se desangran en protesta

Un grupo de trabajadores que ganaron plazas en el hospital Honorio Delgado se encadenaron y desangraron este jueves en las puertas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a modo de protesta.

La exigencia se debió a que los trabajadores no pueden ingresar a laborar porque el director se niega a firmar sus resoluciones de contratación. Esto debido a que el concurso es cuestionado por la Contraloría General de la República por presuntas anomalías detectadas a lo largo del proceso.

Desde la inclusión de plazas que no fueron expuestas en un principio en el concurso hasta puestos ofertados sin que exista necesidad del área usuaria. No obstante, los trabajadores quieren que se respete los nombramientos, informó El Búho.

Junín: Hacen misa a calaveras que conservan en sus casas, en tradicional Tullupampay

Pasó en el Perú | Pobladores de uno de los distritos más antiguos de la región Junín, Chongo Bajo, acudieron al cementerio de esta localidad para bendecir a las calaveritas de sus antepasados que conservan con mucha en fe en sus viviendas.

Esta tradicional costumbre, llamada Tullupampay, tiene origen en las antiguas faenas de limpieza del camposanto del pueblo, en el cual encontraban osamentas de antiguos entierros y cada tres de noviembre los enterraban luego de una misa.

Desde entonces, quedó la costumbre de que algunas familias conservan las calaveras de sus antepasados, para que les brinde seguridad en su casas, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias