Sacan a “Los Niños” de la SAC, aprueban modificación, pero no ven casos de otros congresistas

Comisión Permanente del Congreso no revisa informe de la Corte Suprema con procesos de otros legisladores y siguen integrando grupo de trabajo

- Publicidad -
Norma Yarrow, Rosio Torres, Martha Moyano, Waldemar Cerrón y Óscar Zea tienen procesos pero integran Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad (20 votos), cuatro modificaciones a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para el Período Anual de Sesiones 2022-2023.

Los cambios se hicieron conforme al artículo 89 Reglamento que señala que el número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente.

Sin embargo, tal como lo señala el periodista Martín Hidalgo en un informe, “en este grupo de trabajo, no se ha visto el caso de los congresistas que tienen procesos judiciales que deberían impedir su presencia en una comisión de tal importancia”. O, visto de otro modo, solo se han preocupado del caso de los congresistas acciopopulistas (Los Niños) que recién están siendo investigados.

¿Cuáles fueron los cambios en la SAC?

A pedido de la bancada de Acción Popular, salieron los congresistas Ilich López Ureña, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza Vargas, considerados como “Los Niños” e ingresaron reemplazándolos los congresistas, Luis Aragón Carreño, José Arriola Tueros y Wilson Soto Palacios, respectivamente.

Asimismo, por Perú Libre, salió la congresista Kelly Portalatino Ávalos, hoy ministra de Salud e ingresó el legislador Flavio Cruz Mamani.

La sesión que se realizó bajo la conducción de José Williams Zapata, presidente del Congreso, se inició a las 08:44 de la mañana, con la asistencia de 18 parlamentarios y culminó en diez minutos, con la aprobación del acta en la que se registraron los cambios.

Cabe indicar que según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente.

Comisión Permanente no revisa procesos advertidos por la Corte Suprema

En la sesión de este lunes, la Comisión Permanente solo aprobó cambios de los miembros de Acción Popular por estar en investigación de procesos pendientes. Sin embargo, los congresistas Waldemar Cerrón, Óscar Zea, Martha Moyano, Rosio Torres y Norma Yarrow siguen en dicho grupo de trabajo, gracias a que la presidencia del Congreso, a cargo de José Williams Zapata (Avanza País) no revisó los casos enviados por la Corte Suprema.

“La presidencia del Congreso recibió información de la Corte Suprema sobre los procesos pendientes de los congresistas. Lejos de determinar su salida de comisiones fiscalizadoras, en amparo del reglamento, Williams solo envió la información a las bancadas”, refiere Hidalgo.

En ese sentido y de acuerdo a los hechos, las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos y Perú Libre han decidido no hacer nada al respecto. Solo norma Yarrow y Rosio Torres han insistido en que sus casos están “archivados”. El resto, Martha Moyano, Óscar Zea o Waldemar Cerrón, no han dicho nada.

“Si Yarrow y Torres indican que sus casos están archivados, lo correcto sería que el presidente del Congreso o la presidenta de la subcomisión Lady Camones pida una aclaración a la Corte Suprema sobre los casos en específico”, aclara el periodista.

Pese a que tiene procesos delegan a Norma Yarrow denuncia contra “Los Niños”

En el caso de Norma Yarrow, desde su despacho indicaron que no se retiraría de la subcomisión pese a figurar dos procesos pendientes. Según alegaron, esos procesos ya se encuentran cerrados. Se ampara en un oficio del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción donde señala que el expediente 111-2013 se encuentra archivado. Sin embargo, no se refiere al expediente 497-2014. En el despacho de Yarrow dicen que el 111 acumula los casos.

Y pese a que Norma Yarrow figura en el listado de procesos del Sistema Integrado Judicial, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) le delegó las denuncias contra ‘Los Niños.

Si se comprueba que integran la subcomisión, miembros impedidos por reglamento, podrían poner en riesgo todo lo actuado, incluso todo lo aprobado en las votaciones. “Además de constituir, por lo menos, una falta ética, es decir, integrar una comisión a pesar del impedimento.

¿Qué otros congresistas tienen procesos e integran la SAC?

Conforme al informe, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Martha Moyano de Fuerza Popular no solo tiene un proceso pendiente, sino que recibió la información de su proceso desde setiembre pasado. “Es decir, sabía de su impedimento y continuó en el grupo”, dice Hidalgo.

Waldemar Cerrón de Perú Libre tiene 3 expedientes que figuran en “trámite”. Cuando se le consultó al legislador sobre si se retiraría de la subcomisión, no respondió.

Martha Moyano, primera vicepresidenta, registra un caso pendiente por una querella de difamación. La sentenciaron en 1ra instancia, pero en 2da instancia lo revirtió. La parte afectada pidió una nulidad y está pendiente. Moyano tampoco le contestó si se retiraría de la subcomisión.

El caso de Óscar Zea de Podemos Perú, es más grave ya que integra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética. “Estaría impedido de integrar las dos comisiones”. Desde su despacho, indicaron que revisarían el caso con sus abogados.

El parlamentario, trató de desvirtuar los procesos en su contra. En 2 casos muestra archivamiento, pero en uno de ellos solo dice que se ha pedido sobreseimiento. Mientras esto último no se ratifique, Zea queda impedido de integrar la Subcomisión.

José Williams solo envió copia de la información a bancadas

Se informó que algunas bancadas ante la información de la Corte Suprema, procedieron a pedir el cambio de sus miembros. Es así que el pasado viernes 4, en la agenda de la SAC, se consideró el pedido de Perú Democrático para sacar a Héctor Valer para poner en su reemplazo a Hamlet Echevarría.

Igualmente sucedió con Darwin Espinoza y Jorge Flores, ambos acciopopulistas involucrados en el caso ‘Los Niños`. Fue la propia bancada la que los apartó de la subcomisión y nombró a sus reemplazos.

El presidente del Congreso, José Williams, envió un oficio a las bancadas con copia de esta información, para que sean las mismas bancadas las que separen a los congresistas con procesos de las comisiones. Pocos grupos parlamentarios han tomado cartas en el asunto. Pero el presidente de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva del Congreso, tampoco.

“Se pensaba realizar una exhortación para que se hagan los cambios respectivos, pero no se concretó debido a que deberían sacar a Moyano y Yarrow. La oposición, al igual que el oficialismo (Cerrón), quieren mantener a sus miembros claves en la subcomisión”, concluye.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias