Sentencian a 4 años de prisión suspendida a congresista de AP Raúl Doroteo | Pasó en el Perú

Piura: Pescadores realizan paro en rechazo a ley que los criminaliza. Cusco: Voraz incendio destruye 5 comunidades y arrasa con criadero de vicuñas. Junín: Piden que se declare en emergencia ganadería de Huancavelica por prolongada sequía

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ica | El Poder Judicial a través del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pisco emitió una sentencia condenatoria contra el congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo. Al parlamentario le dieron cuatro años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración ante procedimientos administrativos y falsedad genérica.

El congresista de Ica quien también es acusado de integrar el grupo parlamentario “Los Niños” venía con este proceso desde que había declarado ser profesional egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Sin embargo, dicha institución señaló que figuraba apenas como matriculado.

Se trata de una mentira en su hoja de vida que tras varios años, el proceso llegó a su fin, aunque Doroteo Carbajo ha rechazado la sentencia. Ahora tendrá que cumplir la condena con buena conducta bajo apercibimiento y pagar 1,000 soles por Reparación Civil, informó La Lupa.

Piura: Pescadores realizan paro en rechazo a ley que los criminaliza

Más de 50 mil pescadores realizaron un paro en la región para exigir al presidente de la República, Pedro Castillo, no promulgue la ley 196-2021 que fue aprobada por el Congreso sin la participación de los pescadores. Y que según indican, los criminaliza al sancionar y elevar las penas de los delitos pesqueros.

La ley que es de autoría del congresista de la bancada del Partido Morado, Edward Málaga, es rechazada por los hombres de mar. Esto, porque manifiestan, se cometería una injusticia en contra de ellos por faltas involuntarias que podrían condenarlos como crimen organizado. Con una pena de hasta 20 años de cárcel.

Javier Eca, dirigente de los pescadores artesanales de Becará, adelantó que en caso no haya un pronunciamiento por parte de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, iniciarán una huelga indefinida para hacer respetar sus derechos.

La mayor concentración de pescadores protestantes se reunió en la provincia de Sechura, quienes bloquearon el ingreso principal a la ciudad paralizando todas las actividades económicas. En total, fueron 10 piquetes que impidieron el tránsito vehicular, informó El Piurano.pe.

Cusco: Voraz incendio destruye 5 comunidades y arrasa con criadero de vicuñas

Pasó en el Perú | En Cusco, cinco comunidades campesinas del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, han sido afectadas por un incendio forestal de grandes proporciones. El siniestro lleva 4 días activo y se ha tornado incontrolable.

Los daños son incalculables, incluso el fuego destrozó una reserva de vicuñas. Los pobladores del lugar, lograron rescatar un camélido, pero debido a su condición crítica decidieron sacrificarlo.

El último reporte de las autoridades señala que el incendio se inició por la quema de terrenos para el sembrío de papas y habas.

Los pobladores del lugar intentaron  apagar el fuego con ramas y hasta con sus propias prendas de vestir, informó CuscoPost.

Junín: Piden que se declare en emergencia ganadería de Huancavelica por prolongada sequía

Más de 4 mil cabezas de ganado entre alpacas, ovinos y vacunos han fallecido en la zona alto andina de la provincia de Huancavelica. Esto, a causa de la escasez de agua, por ausencia de las lluvias, reportaron ganaderos de esta provincia.

Las cabeceras de cuenca, ojos de agua y riachuelos están completamente secos. Y el ganado no encuentra pasto en las alturas, ni agua y tiene que viajar largas distancias para sobrevivir.

Los ganaderos exigen que se declare la ganadería de Huancavelica en emergencia para que sean atendidos con medidas paliativas en el corto plazo. Y en el largo plazo desarrollar siembra y cosecha de agua, para hacer frente al cambio climático, informó Huanca York Times.

Ayacucho: docentes de la Unsch se unen a huelga nacional indefinida

Pasó en el Perú | A pocos días de haberse reiniciado las labores académicas en la Unsch, el sindicato Único de docentes, viene acatando una huelga indefinida. Están exigiendo aumento de sueldo, uniéndose así a la medida de lucha nacional que se viene abordando en las diversas universidades del país.

Raul Caballa, secretario del sindicato de docentes informó que las clases de la Unsch se suspenderán hasta lograr que el pliego de sus demandas sea atendido.

Los más afectados con la medida son los universitarios, quienes recién habían reiniciado con sus clases tras un mes de haberse paralizado por protesta de estudiantes, informó Jornada.

Arequipa: Expresidente regional espera sentencia por caso de corrupción

El último capítulo del ‘megajuicio’ Arequipa – La Joya empezó este martes con las palabras del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides. La exautoridad habló finalmente ante el juez que resolverá el caso.

Guillén Benavides dijo no haber concertado con nadie para la entrega del contrato al consorcio Arequipa – La Joya. También mencionó que no ha ordenado a ningún funcionario de la región que establezca concertación. Refiriéndose así a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción que pretende condenarlo a 5 años y 8 meses por corrupción.

El extitular de la región habló del proyecto vial que le ha traído dolores de cabeza desde que dejó el Gobierno Regional de Arequipa, en el 2013. Guillén Benavides, con más de 80 años, y padeciendo un cáncer indefinidamente, negó haber cometido algún acto irregular durante su paso por sector público.

Por esa razón, Guillén Benavides le pidió al juez Eddy Leva Cascamayta, del Juzgado Unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa, absolverlo de los cargos.

El magistrado señaló al término de la audiencia que el 21 de noviembre se dará el adelanto del fallo. Y el 15 de diciembre del presente será la lectura integral de la sentencia, informó El Búho.

Puno: Padres de familia tomaron local de importante colegio exigiendo rendición de cuentas

Pasó en el Perú | Medio centenar de padres de familia de los alumnos de la institución educativa María Auxiliadora tomaron el local de esa institución. Están exigiendo rendición de cuentas pues los alumnos no tienen ni agua potable.

Los padres de familia se preguntan por el destino de los fondos que el Estado asigna para el mantenimiento de la infraestructura. Dineros que están a cargo de la directora de dicha institución, Yeni Cuba.

Este tipo de problemas son demasiado frecuentes en los centros educativos donde, además de los fondos destinados al mantenimiento, también hay problemas relacionados al manejo de fondos de las Apafa, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Alcalde distrital apoya a damnificados de incendio

El alcalde del distrito de San Juan, Martín Arévalo, llegó al pueblo joven Túpac Amaru para entregar directamente ayuda a los damnificados del incendio producido el domingo pasado.

Arévalo indicó que a pesar de no estar dentro de la jurisdicción que administra quiso llegar al lugar porque la solidaridad ante la desgracia no tiene límites distritales. Y todos tiene que acudir a colaborar con las familias que lo han perdido todo, dijo.

La autoridad hizo un llamado no solo a los alcaldes sino a todos los ciudadanos de la región para dar todo lo que puedan a estas familias, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:   Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias