Sube aprobación de Pedro Castillo en el oriente y el sur del país, baja en el norte

Aunque porcentajes apenas superan los 40 puntos. Ámbito rural y sectores D y E le dan mayor apoyo. En el norte vuelve a subir su desaprobación

- Publicidad -
Con cifras mínimas, el presidente Pedro Castillo sube su aprobación en algunas zonas del país.

La aprobación a la conducción del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, subió en el oriente y sur, alcanzando un 39 % en ambas zonas, seguidas del centro, con 34 %. Sin embargo, en el norte vuelve a subir su desaprobación hasta un 62 %. Así lo muestra la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esta consulta realizada del 22 al 27 de octubre, en relación a las anteriores elaboradas del 13 al 19 de octubre y del 20 al 25 de agosto, muestran una subida sostenida en la aprobación de la gestión del primer mandatario, aunque con cifras menores ya que no llega ni a los 40 puntos.  

Aprobación subió más en la macrozona Oriente

La aprobación se registra así: en el norte 28 %, centro 34 %, sur 39 % y oriente 39 %; porcentajes que, tanto en agosto, como en la segunda semana de octubre en general, también suben, siendo notorio los 8 puntos que alcanza. La desaprobación en agosto en el norte alcanzó un 70 %, sin embargo, en la primera semana de octubre bajó a 61 % y ahora vuelve a subir un punto más, a 62 %.

En el centro, la desaprobación es del 54 %, en el sur alcanza el 48 % y en el oriente peruano un 47 %. En todas estas zonas del país, la desaprobación ha bajado algunos puntos. Y en cuanto a los ciudadanos que no saben y no opinan, los valores oscilan según la aprobación o desaprobación al gobierno de Castillo. En la misma encuesta se registra que un 59 % de peruanos entrevistados cree que sí está involucrado en los actos de corrupción por los que se le investiga.  

Con información de las Encuestas del IEP para La República.

¿Cómo va en los ámbitos rural y urbano?

En cuanto al ámbito, es en el rural donde recibe mayor apoyo con un 42 %, pero la desaprobación tiene un punto más, llegando a 43 %. Sin embargo, ha bajado respecto a consultas anteriores cuando estaba en 51 % en agosto y en 50 % del 13 al 19 de octubre. Los que no saben o no opinan llegan al 15 %.

En tanto, en el ámbito urbano, la desaprobación alcanza un 59 %, bajando dos puntos respecto a agosto y a la semana del 13 al 19 de octubre, cuando tenía 62 %. La aprobación actual (del 22 al 27 de octubre) es del 30 % y quienes NS/NO llegan al 11 %.

Con información de las Encuestas del IEP para La República.

En niveles socio económicos A y B se mantiene su aprobación

De otro lado, en cuanto al nivel socio económico (NSE), son los niveles A y B los que más rechazan su actuación como presidente, llegando a un 76 %. Sin embargo, es menor a la anterior semana de octubre cuando estaba en 78 % pero, es mayor a la de agosto cuando tuvo 73 % de desaprobación. La aprobación es de apenas 15 % y los que NS/NO llegan al 9 % en la presente encuesta.

Los sectores D y E apoyan más la gestión gubernamental con un débil 34 % y esto que ha subido unos puntos respecto a anteriores consultas cuando en agosto tuvo un 33 % y en la primera encuesta de octubre 31 %. Sin embargo, es importante anotar que más de la mitad de personas consultadas, en ese nivel socio económico, lo desaprueban con un 54 % y un porcentaje actual de 12 %, no sabe o no opina.

El sector C lo aprueba ahora un poco más, con un 26 % y vuelve al mismo valor que tuvo en agosto, pero sube respecto a la anterior medición en octubre. La desaprobación por tanto baja a un considerable 65%, aunque en la semana anterior estuvo en 69% y en agosto en 67 %. Quienes no saben o no opinan aún se mantienen en el 9 % respecto a la encuesta anterior realizada también en octubre, aunque subió el porcentaje de este grupo respecto a agosto cuando estaba en 7 %.

Con información de las Encuestas del IEP para La República.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias