Tacna: Agricultores proponen consumir panetón nutritivo de zapallo

Los agricultores del distrito de Curibaya, en la región Tacna, realizaron la novedosa propuesta: panetón nutritivo de zapallo.

Sociedad
panetón nutritivo

Los agricultores del distrito de Curibaya, en la región Tacna, realizaron la novedosa propuesta que promete ser un gran éxito para esta Navidad. Se trata de la elaboración de panetones nutritivos realizados a base del zapallo cultivado por los agricultores de esta zona.

“Los panetones se elaboran con zapallo de carga, primero pasa por un periodo de secado para extraer la harina, es ahí donde damos asistencia técnica, luego de ese proceso se agrega los otros ingredientes como azúcar, confite, pasas, entre otros. La idea es muy buena, su costo de producción es de 12 soles, los agricultores tendrían que ofertarlo entre 18 a 20 soles para obtener ganancias”

Ingeniero agrónomo Juan Rolando Morán, jefe de este proyecto.

Este proyecto innovador tiene como nombre “Mejoramiento del sistema productivo y comercialización de los cultivos de cucurbitáceas en las provincias de Tacna, Candarave y Jorge Basadre” y a través de este se brinda asistencia técnica a una asociación de agricultores de la zona que esta conformada por 15 agricultores que colaboran con la elaboración de los panetones de zapallo.

El proyecto se viene ejecutando por el Gobierno Regional de Tacna desde abril del 2021, el cual cuenta con un presupuesto de 3 millones 997,162.22 soles, y su periodo de desarrollo culmina en abril del próximo año.

Elaboración del panetón nutritivo

El ingrediente principal para producir este panetón nutritivo es el zapallo de carga. Este es cultivado en más de 30 hectáreas en pequeñas parcelas de los agricultores de Curibaya en Candarave. Ellos son los principales involucrados en este proyecto.

panetón nutritivo

Juan Rolando Morán también mencionó el alto nivel nutricional que ofrece el zapallo. Esto, por ser un producto completamente natural, el cual no se encuentra procesado ni industrializado. Forma parte de los vegetales fibrosos, aportando así a la mejora de la salud de las personas que lo consuman.

Este paneton es considerado nutritivo ya que es fuente de vitaminas A, B, C y E, y aporta nutrientes importantes para el correcto desarrollo del cuerpo humano, tales como la fibra, el fósforo y magnesio junto con el calcio. Ayudando así a la mejora de la visión, de los huesos y a un mejor aspecto de la piel y el cabello.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE