Transportistas de carga pesada levantan paro al llegar a acuerdos con el Ejecutivo

Luego de seis días entran al diálogo y solucionan demandas. MTC anuncia que restricciones del transporte a nivel nacional quedan suspendidas

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transportistas levantan paro

Tras quince horas de diálogo con el Ejecutivo, 37 gremios de transportistas llegaron a un acuerdo respecto a sus demandas y levantaron el paro que llevaba seis días. El pliego tenía tres pedidos básicos: obligatoriedad del costo mínimo, puertos secos para trasladar la carga internacional y la protección de la reserva de carga regional.

En la cita que se inició la mañana de este lunes 28 de noviembre. Estuvo en representación del Gobierno el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo. Y Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC), en representación de los manifestantes.

Un representante de los transportistas dijo que entre las medidas que se iban a tomar, y a fin de evitar la competencia desleal de los bolivianos y ecuatorianos, habrá una norma inmediata para que no puedan ingresar con combustible ecuatoriano ni boliviano, que son sumamente baratos y contaminantes.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas acordaron que la devolución del ISC sea extensivo a todos los camioneros nacionales, aunque no es oficial. Esta norma ya se aplicaba a través del Decreto de Urgencia N° 021-2022. Supone la devolución del 40% del pago de los peajes por un periodo de cuatro meses, desde setiembre a diciembre de 2022.

Los transportistas han anunciado que si no se cumplen las 5 disposiciones establecidas por parte del Ejecutivo, reiniciarán el paro. No obstante, ya se han levantado las restricciones en todas las carreteras a nivel nacional.

¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron los transportistas para levantar el paro?

De acuerdo a lo informado, entre los acuerdos a los que llegaron ambas partes, está el compromiso del MTC, con calendarios y fechas, para una reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Primará la disminución de sanciones e infracciones.

Para esto, se revisarán tres reglamentos, el tránsito, el de vehículo y el de administración de transportes, con los cuales se aplicaban las sanciones, explicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas.

“Cuando se creó Sutran (daba) tolerancia cero. Es decir, el vehículo no continuaba su viaje hasta que no subsane la falta. Si estaba una llanta mala, tenía que cambiarla. Inicialmente, por unos 60, días se aplicará tolerancia cero, mientras revisamos los reglamentos para poder acortar y poner en valor real las sanciones”, dijo Marchese.

Asimismo, implementarán más, la fórmula por la que, si hay incumplimientos o faltas (luz quemada o falta una cinta reflectiva), la unidad no deberá transitar hasta que se subsane el hecho y pueda continuar su viaje.

Sobre la reducción del precio del combustible, existe un proyecto de ley en el Congreso para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que el Ejecutivo aprobaría. La medida aplicaría para todos los vehículos de carga pesada sin importar su antigüedad.

Marchese aclaró que la suspensión del paro es una tregua. Y que, si no se cumple con lo acordado, volverán a tomar la medida de fuerza.

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