14 C
Arequipa

Arequipa: ¿Cómo se encuentra el caso del primer fallecido por las protestas?

Abogado anuncia denuncia penal contra el efectivo policial que sea hallado como responsable de los disparos que acabaron con la vida del ciudadano

- Publicidad -

El pasado lunes 12 de diciembre, la ciudad de Arequipa registró diversas manifestaciones de la población con el pedido del cierre del Congreso. Aquella misma tarde, poco después del mediodía, se registró el primer fallecido en la zona de Ciudad Municipal del distrito de Cerro Colorado. Se trata de Miguel Arcana, quien llegó al centro médico del lugar sin signos de vida debido al impacto de dos proyectiles disparados por los miembros de la Policía.

Arcana tenía 38 años de edad. La causa de su muerte, según la necropsia realizada, fue debida a dos impactos de proyectiles de bala y no de perdigones, según manifestó su hermano, Manuel Arcana. Además, su deceso, deja como saldo la orfandad de 2 hijos de 13 y 8 años de edad “Tiene sus hijos, ahora ha dejado dos hijos, menores ¿Quién va a mantener esos hijos? El estado tiene que hacerse cargo y responsable de todo esto”. Dos días después del fallecimiento, el 14 de diciembre, los familiares de Miguel Arcana realizaron el entierro.

Situación actual del caso del primer fallecido en Arequipa

Según el abogado de la familia, Sergio Zavala, el caso se encuentra en la etapa preliminar. Lo que quiere decir que aún no hay declaraciones de las partes y testigos frente a la fiscalía. Hasta ahora, se habría avanzado con el pedido de la relación de policías que acudieron a la zona donde ocurrió el hecho, con el fin de esclarecer quién habría sido el efectivo que disparó. Por eso criticó el retraso en las acciones por parte de la fiscalía.

“Yo lo he pedido, he pedido la relación de los soldados, que me dé la relación de los policías. Y hasta el día de hoy, no me han notificado ninguna relación, entonces estamos hablando de que no están obedeciendo prácticamente. ¿Por qué el fiscal no actúa? (…) Para identificar a un policía, un autor, tenemos que tener a los policías a nuestro lado. Entonces, lo que el fiscal no ha hecho hasta hoy, es lamentable”

Sergio Zavala, abogado representante.

Las denuncias correspondientes se realizarán al policía responsable de realizar el disparo, una vez se sepa quién fue. Tampoco descartan hacer también una denuncia en contra del Jefe Regional de la Policía en Arequipa.  

Pedirán carpeta fiscal e informe policial para que caso no pase desapercibido

Además, el representante de la Asociación Civil sin fines de lucro “Solidaria Perú”, Arturo Salas Vildoso, confirmó que colaborará con el caso. Manifestó que pedirán a la policía que remita el informe policial. Así también solicitará la carpeta fiscal que se abrió por el caso, en la sede fiscal de Arequipa.

“Lo primero que vamos hacer es requerir a la policía nacional que nos remita copias del informe policial. Y a la Fiscalía, copias de la carpeta fiscal que se ha generado por este caso. (…) queremos saber qué diligencias ha dispuesto la fiscalía. A partir de allí, nosotros vamos a construir nuestra teoría. Y le vamos a sugerir y le vamos a pedir a la fiscalía que haga tal y tal diligencia”

Arturo Salas Vildoso, representante de la Asociación Civil “Solidaria Perú”

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias