¿Cómo evitar comprar juguetes en Navidad que generen riesgos?

Coordinador Regional de Enfermedades No Transmisibles, advierte que muchas de las tinturas en juguetes contienen plomo u otros metales nocivos

- Publicidad -
Arequipa: conozca como detectar juguetes en navidad para evitar intoxicaciones

Desde el año 2013, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa organiza campañas que tienen el propósito de alertar a la población con respecto a la importancia de adquirir juguetes certificados durante la época navideña. Además, reduce el riesgo de que los menores de la casa sufran algún tipo de intoxicación por juguetes no certificados.

Dember Muñoz, coordinador Regional de Enfermedades No Transmisibles, declaró que muchas de las tinturas contienen plomo u otros metales para lograr la coloración. Agregó que esto debería ser evitado a nivel mundial, y que para utilizarlos hay márgenes permisibles. Sin embargo, en algunos casos se sobrepasan, lo que produce problemas de salud, dependiendo de la exposición.

Si es una dosis muy alta puede ocasionar una intoxicación aguda. Pero lo más común que puede verse es una intoxicación crónica que se va a dar con el tiempo. En la mayoría de los casos, tres a seis meses después, debido al constante juego y la manipulación del juguete.

Recomendaciones para usuarios en Arequipa

Algunos de los síntomas son: disminución en la hemoglobina, irritabilidad, y déficit intelectual. En esta oportunidad resaltaron la importancia de adquirir juguetes que cumplan con la normatividad vigente de comercialización. Es decir, deberán contar con una autorización sanitaria junto con las características de las pruebas previas por las que debe pasar antes de salir al mercado.

A su vez, indicaron a los padres que deben adquirirlos en lugares que estén autorizados. Y que los empaques de los juguetes cuenten con el nombre y la autorización sanitaria respectiva, acompañada de la fecha de fabricación y verificando que se encuentre en buenas condiciones.

Cobertura: Andrea Torres

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias