Arequipa: desarticulan a “Los Gallegos”, banda de sicarios y trata de personas

Están involucrados en crímenes diversos como sicariato, extorsión, trata de personas y otros. Sus víctimas eran principalmente inmigrantes venezolanos

- Publicidad -

Ante recientes hechos delincuenciales que alarmaron a la población, la Fiscalía y la Policía de Crimen Organizado emprendieron un operativo para detener a integrantes de la organización criminal “Los Gallegos”. Esta banda, también conocidos como La Mano de Dios, estaría ligada, como una célula, a la mafia “El Tren de Aragua” de Venezuela y tiene 150 integrantes en la ciudad según la tesis de la Fiscalía. Estos sujetos se dedican, no solo al sicariato y trata de personas, sino también al cobro de cupos y venta de drogas, se informó.

El mega operativo empezó cerca de la medianoche del viernes. Se incautaron 10 vehículos, drogas (marihuana, cocaína, betaína), 1.000 dólares, 90 equipos celulares, cuadernos con nombres de las víctimas. Se intervino diferentes viviendas y hoteles donde se encontraban los delincuentes y las victimas de trata. Estaban ubicadas en Cayma, Paucarpata, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero, y el Cercado.

Se detuvieron a 23 personas involucradas en los delitos y presumiblemente integrantes de “LOs Gallegos”. La investigación realizada inició con los casos de sicariatos en la ciudad. Al momento, la banda registra nueve víctimas, uno peruano y el resto extranjeros. Los detenidos fueron trasladados a la Región Policial, posteriormente serán llevados a Medicina Legal para seguir con las diligencias. La tesis fiscal pone como cabecilla de la banda a Felix Ramón Rayz Rodríguez, ‘Felito’. Él habría liderado el cobro de cupos a ciudadanos extranjeros desde el 2019. Además, ofrecían préstamos bajo la modalidad del gota a gota.

Explotación sexual

Durante la intervención liberaron más de 20 mujeres explotadas sexualmente. Además de los asesinatos, también hubo dos tentativas. Una de las víctimas fue un barbero, a quien balearon por intentar retirar de la avenida Avelino Cáceres a las víctimas de trata de la zona. Ellas eran obligadas a ejercer la prostitución en diferentes zonas, siendo vigiladas.

Según la Fiscalía, la banda captaba a sus víctimas en Venezuela, ofreciendo trabajos en ventas y peluquería en Perú. Una vez en la ciudad, se les asignaba una multa de 15 mil soles y en caso de que intentaran escapar, se las amenazaba con matarlas o matar a sus familiares. Además, eran instruidas para negar coacción en caso de ser interrogadas. Incluso, a las menores de edad se les entregaban cédulas falsas. La organización criminal obligaba a las mujeres a prostituirse y cumplir una cuota en las avenidas Los Incas y Avelino Cáceres, en un local de la avenida Dolores y por medio de páginas de internet.

Otros delitos de Los Gallegos: extorsión y venta de drogas

La banda criminal también extorsionó a mano de prestamistas extranjeros. Estos ofrecían dinero a comerciantes peruanos mediante la modalidad de gota a gota. Se les habría cobrado hasta 200 soles por ruta. También se les llegó a incluir en grupos de WhatsApp en los que se les indicaba números de cuenta bancaria junto a amenazas de muerte.

Otro de los delitos imputados es el tráfico de drogas. Ellos usaban los servicios de delivery Rappi y Pedidos Ya como fachada para hacer llegar los estupefacientes a sus clientes.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias