15.4 C
Arequipa

Arequipa: infraestructura es la principal problemática de colegios de Ugel Norte

Al momento hay 10 proyectos en ejecución, 2 de los cuales ya presentan deficiencias. Cerro Colorado es el distrito que presenta la gran mayoría de estos problemas

- Publicidad -
Arequipa: infraestructura es principal problemática en colegios pertenecientes a Ugel Norte
José Velasco Vilca, especialista de infraestructura de la Ugel Arequipa Norte (Foto: Dany Chirme Hancco)

Este miércoles, representantes de la Ugel Norte de Arequipa, expusieron los principales problemas de los centros educativos. Entre ellos: la deserción escolar, la matrícula digital y la infraestructura, siendo ésta última, la más grave de ellas.

Según el arquitecto José Velasco Vilca, muchos de los colegios son entregados por las municipalidades de Arequipa con problemas en su construcción. Los problemas abarcarían situaciones como cables eléctricos sueltos, cables de gas expuestos, falta de vidrios en ventanas, fisuras en patios, entre otros.

Esto se debería a la mala elaboración de los expedientes técnicos, lo que provoca que cerca del 99% de las obras presenten problemas adicionales. Además, hasta la fecha se tiene 10 proyectos en ejecución, y 2 de ellos ya presentan deficiencias. De todos los distritos, es Cerro Colorado el que presenta más ejecución de obras, por lo que la gran mayoría de estos problemas detectados, se ubican en este distrito.

“Los proyectistas, me parece que no leen, porque son generalmente los mismos errores. Tengo expedientes hasta con nombres que no corresponden al colegio, no corresponden al distrito. o sea, es increíble el grado de deficiencia de los proyectistas, cómo puedo equivocarme en algo tan básico ¿no? Por lo menos me tomo un tiempo y cambio de nombre del colegio que corresponde. Pero ni eso”

José Velasco Vilca, especialista de infraestructura de la Ugel Arequipa Norte

Como se sabe, la UGEL Arequipa Norte tiene bajo su jurisdicción colegios que se encuentran en los distritos de: Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, el cercado de Arequipa y los distritos de Huanca, Lluta, así como el anexo de Taya en la provincia de Caylloma.

Deserción escolar y Matrículas digitales en Arequipa

Otro de los puntos expuestos por la Ugel Norte fue la deserción escolar en el periodo del 2022. Se presentaron un total de 461 casos de abandono de estudios por parte de alumnos, a comparación de los 745 que hubo en el 2021. Los distritos como Cerro Colorado, Cayma y Arequipa presentan más deserciones escolares.

Fuente: Ugel Norte

Por último, se expuso el proyecto de “Matrícula Digital” que funcionará para estudiantes del nivel inicial de 3 a 5 años. Así también los de primer grado de primaria que ingresan por primera vez, que se cambien de colegio o que se reincorporen. No obstante, tan solo algunas instituciones educativas de Arequipa cuentan con el presupuesto para esta modalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias