Arequipa: ministros no logran diálogo con mineros para desbloquear la Panamericana Sur

Representantes no se hicieron presentes a la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo. Carretera permanece bloqueada en este momento.

- Publicidad -

El bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura de Chala, continúa por noveno día consecutivo, en Arequipa. El diálogo que convocó el Ejecutivo este lunes no tuvo acogida en los mineros artesanales e informales que aún mantienen bloqueada la carretera que une con la capital.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera; y el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis García, esperaron en el auditorio de la Municipalidad de Chala la llegada de los representantes mineros.

Sin embargo, ningún representante minero se hizo presente. Según fuentes de la localidad, los manifestantes solicitaron en un inicio que la reunión se lleve a cabo en la zona de conflicto, frente a todo el pueblo. Además, se han negado a nombrar a sus representantes por temor a represalias y denuncias por parte de las autoridades.

El medio local Chala TV informó que la reunión únicamente se realizó con algunos representantes de la sociedad civil de la ciudad de Chala, el actual alcalde y el burgomaestre recientemente elegido. Asimismo, gran parte de la reunión se llevó a cabo a puerta cerrada.

Panamericana Sur sigue bloqueada en Arequipa

Al término de la sesión, los ministros firmaron un acta en el que se comprometieron a destrabar la obra del hospital de Chala. Además, rehabilitar el kilómetro 992 de la Panamericana Sur que quedó afectada durante los trabajos de mantenimiento. Asimismo, impulsar el proyecto de saneamiento de agua y desagüe a todo el distrito que aún no cuenta con este servicio.

Luego en conferencia, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, sostuvo que algunos dirigentes han tomado contacto y esperan llegar a un acuerdo.

“Hay algunos dirigentes que han tomado contacto con nosotros y están conversado con la idea de llegar a un acuerdo. A ver si nos reunimos mañana en Lima a tratar sus temas”, dijo a los medios.

El ministro ha ofrecido que trabajarán en una ley de formalización minera de forma coordinada y les brindarán apoyo tecnológico a los mineros.

Actualmente, la única vía bloqueada en Arequipa se encuentra en este sector, donde más de 5 mil manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones generales. Esto ha ocasionado que más de mil camiones se encuentran varados y la población sufra en este momento el desabastecimiento de productos alimenticios y combustible.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias