Arequipa: policía y militares restablecieron el tránsito en la Panamericana Sur, altura de Chala

Luego de frustrarse el diálogo con los manifestantes en Chala, policías y militares liberaron la Panamericana Sur, pero una persona falleció. El tránsito de vehículos se desarrolla con normalidad a estas horas.

- Publicidad -
chala panamericana sur fuerzas armadas arequipa
Foto: Tercera División de Ejército.

Se restableció el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur a la altura del distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa. La vía permanecía bloqueada por manifestantes, en su mayoría mineros artesanales, desde hace 10 días. La Policía Nacional del Per,ú con el apoyo de las Fuerzas Armadas, liberaron la carretera.

Este lunes 19 de diciembre, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera; y el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis García, convocaron una mesa de diálogo en Chala con los representantes de los mineros artesanales. Sin embargo, ningún representante minero se hizo presente.

Según la Tercera División de Ejército, los manifestantes solicitaron en un inicio que la reunión se lleve a cabo en la zona de conflicto en Chala, pero eso no prestaba ningún tipo de garantía de seguridad para los representantes del ejecutivo. Además, se han negado a nombrar a sus representantes por temor a represalias y denuncias por parte de las autoridades.

chala protestas arequipa panamericana sur
Foto: Tercera División de Ejército.

Finalmente, la reunión se llevó a cabo con representantes de la sociedad civil de la ciudad de Chala, el actual alcalde y el nuevo recientemente elegido, junto a empresarios del distrito. Luego de agotar las vías de diálogo, las Fuerzas Armadas ingresaron a la Panamericana Sur, altura de Chala, y reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y armas de fuego. El resultado de los enfrentamientos terminó con una persona fallecida.

Por ahora, las unidades militares continúan vigilando el paso de camiones, buses y todo tipo de vehículos por la Panamericana Sur. La mañana de este martes 20 de diciembre, llegaron decenas de camiones con frutas y verduras malogradas. También ingresaron a Arequipa las cisternas con gas doméstico y empezaron a abastecer a las distribuidoras.

Confirman un fallecido en Chala, suman dos en Arequipa

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales y militares en Chala cobraron la vida de uno de los protestantes. Se informó hasta el momento que la persona llegó sin signos vitales al centro de salud perteneciente a EsSalud en Chala.

La víctima mortal fue identificado como Xavier Candamo Dasilva. Además, según investigaciones preliminares realizadas por la policía, piquetes de protestantes mineros estarían implicados en los actos vandálicos suscitados en Camaná. Específicamente donde se incendió la sede del Ministerio Público, entre otros daños realizados delincuencialmente en la capital de esa provincia.

chala protestas arequipa panamericana sur
Foto: Tercera División de Ejército.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias