15.3 C
Arequipa

Saqueos, incendios y vandalismo deja sexto día de protestas  | Pasó en el Perú

Ica: Panamericana Sur continúa bloqueada y manifestantes se mantienen en los piquetes. Cusco: Protestas se intensifican en la ciudad. Puno: Protestantes fastidiados con los calificativos de terroristas contra ellos

- Publicidad -
Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Arequipa | Las protestas en Arequipa se han intensificado este martes 13 de diciembre. Manifestantes han incendiado la empresa Damper en Majes y las sedes de la Fiscalía y Poder Judicial en Camaná.

Asimismo, se han registrado saqueos en comercios de la ciudad de Arequipa, causando pánico en la población.

En Tiendas Él de la calle Mercaderes, vándalos se llevaron algunas prendas y rompieron el mostrador del local.

Mientras que en la agencia de Claro de la avenida Ejército, manifestantes destrozaron los vidrios del local para llevarse unos 50 celulares, equivalente a más de 30 mil soles, según informó la Policía. La mayoría de comerciantes han sido obligados a cerrar sus puertas.

Sin embargo, se reportó que entre los manifestantes que realizaron los desmanes hay extranjeros infiltrados, informó El Búho.

Ica: Panamericana Sur continúa bloqueada y manifestantes se mantienen en los piquetes

La Panamericana Sur se mantiene bloqueada y sin presencia ni intervención de la Policía Nacional del Perú. Manifestantes organizaron ollas comunes para mantenerse en los piquetes como El Álamo donde aún se impide el pase vehicular.

En la zona de Barrio Chino, pobladores estuvieron en sus viviendas, pero alertas ante cualquier incidente, aunque las fuerzas del orden no han intervenido. Al mediodía declararon a un medio de prensa internacional y se mantienen firmes pese al llamado de Dina Boluarte.

En horas de la mañana en el distrito de Santiago se generaron nuevos piquetes. Manifestantes llegaron hasta la puerta de la empresa Athos, al cual quisieron prender fuego utilizando como pretexto los abusos laborales de la agroexportadora, informó La Lupa.

Cusco: Protestas se intensifican en la ciudad

Pasó en el Perú | Enardecidos manifestantes salieron a las calles a exigir el cierre del Congreso. Armados con palos y vestidos con banderas del Perú atacaron negocios que intentaban brindar servicios a turistas en el centro histórico.

También atentaron contra el ornato público y luego rodearon el más grande centro comercial del Cusco logrando sobrepasar el cordón policial que resguardaba el establecimiento.

Fue así que ingresaron a las instalaciones y causaron gran zozobra en los trabajadores que inmediatamente cerraron sus respectivas tiendas.

En las provincias también se intensificaron las protestas, informó CuscoPost.

Puno: Protestantes fastidiados con los calificativos de terroristas contra ellos

Las movilizaciones y bloqueos de carreteras se generalizaron en toda la región y entre los grupos que se sumaron están los estudiantes universitarios quienes cerraron su centro de estudios y marcharon por las calles principales de la ciudad de Puno.

Los marchantes aseguraron que son indignados y no terroristas en relación al calificativo lanzado por los congresistas de derecha y los ministros de Dina Boluarte, quienes dieron a entender que lo sucedido en el Perú es responsabilidad exclusiva de azuzadores.

A pesar de lo ocurrido, los mercados y otros establecimientos atendieron con normalidad; sin embargo, los mismos comerciantes advirtieron que cerrarán los mercados en los siguientes días. Los dirigentes indicaron que el día 15 de diciembre será el arranque de las verdaderas medidas de protestas, informó El Objetivo.pe.

Piura: Ronderos marchan por la libertad de Pedro Castillo

Pasó en el Perú | Cerca de 300 ronderos de las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca se movilizaron con el látigo en la mano, por las calles de la capital de la región, para exigir la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Acompañados de arengas y pancartas, los manifestantes partieron desde el terminal terrestre de Castillas hasta llegar al óvalo Bolognesi de Piura, donde cada dirigente se pronunció también en contra de la vacancia de Pedro Castillo.

Adelantaron que continuarán en las calles si no se convoca a nuevas elecciones generales y la realización de un referéndum para una nueva Constitución.

Mientras que en Ayabaca continúan con el paro indefinido por la misma causa, bloqueando el ingreso y salida de la provincia ayabaquina. En Huarmaca, un grupo de escolares salieron a marchar y solicitar el cierre del Congreso, informó El Piurano.pe.

Vraem: Cientos de ciudadanos se dirigen a Lima para unirse a protestas

El día de hoy, cientos de ciudadanos del Vraem llegaron a Huamanga para unirse a protestantes y dirigirse de manera conjunta a la capital como medida de lucha ante la coyuntura política actual.

Asimismo, en la provincia de Puquio se registraron actos vandálicos cómo protesta, bloqueando la carretera de la interoceánica y piquetes a vehículos que se quedaron varados en el lugar, informó Jornada.

Lambayeque: Ciudadanos vuelven a movilizarse por el cierre del Congreso

Pasó en el Perú | Por segundo día, grupos de ciudadanos se movilizaron por las calles de Chiclayo exigiendo el cierre del Congreso.

Los manifestantes se desplazaron con fuerte resguardo policial y portando una bandera peruana con la que pedían la liberación de Pedro Castillo, informó Semanario Expresión.

Loreto: Trabajadores protestan por falta de pago en GOREL

Trabajadores de construcción civil de la obra denominada Los padres agustinos protestaron en la sede del Gobierno regional de Loreto porque el consorcio que ejecuta el proyecto no los paga y aducen que la entidad no cumple con las valorizaciones ya presentadas.

Los obreros aseguraron que no dejarán de protestar porque son varias semanas que el consorcio no cumple con pagar los jornales. Los trabajadores evitaron expresarse sobre la situación política que vive el país, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias