Arequipa: se otorgó buena pro para reparación de Majes I a empresa que no cumple perfil técnico

Según el presidente del Cnsejo Regional José Luis Hancco, esto pone en riego la continuidad de todo el proyecto Majes y la segunda etapa

- Publicidad -

A pocos días de culminar su gestión, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez está dejando varios problemas a la siguiente administración. Una vez más, el proyecto Majes Siguas II corre el riesgo de quedar paralizado debido a irregularidades cometidas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Así lo consideró José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa. Explica que se dio la buena pro al Consorcio Hidráulico Majes I para elaborar el perfil de pre inversión del proyecto por S/ 7 millones 400 mil. Pero -asegura- el consorcio no tiene las garantías necesarias y por eso no podría asegurar el desarrollo correcto del perfil.

De esta manera, la concesionaria Cobra podría señalar que “el trabajo está mal hecho y otra vez se paralice el proyecto Majes”, sostuvo Hancco Mamani. Además, quien dio la buena pro a este consorcio fue un exservidor de Puno, condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de negociación incompatible. Se trata de Néstor Modesto Mamani Titi, personal administrativo de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, en Arequipa. Él fue presidente del Comité de Selección para evaluar ofertas técnicas para el servicio de consultoría.

Cabe precisar que el “Mejoramiento del servicio de agua para riego del sistema hidráulico mayor de Majes Siguas”, conocido como puesta a punto de Majes I, debe estar concluido en marzo del 2026. Con su reparación, se daría paso a la ejecución de la segunda fase del proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, por las irregularidades señaladas, el proyecto agroindustrial se vería afectado.

“Estas irregularidades van a afectar mucho porque quien realizó la licitación pública, es alguien que tiene condena (por la Corte Superior de Justicia de Puno, en octubre del 2022). Además, la buena pro a esta empresa (Consorcio Hidráulico Majes I), que va a hacer los términos de referencia para la puesta a punto de Majes I, no reúne las condiciones”

José Luis Hancco Mamani, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Solicitan presencia de gobernadora de Arequipa para esclarecer irregularidades

Este viernes 23 de diciembre, José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa, espera reunirse al medio día con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Busca hablar sobre la nulidad de la buena pro al Consorcio Hidráulico Majes I, y otras irregularidades que competen a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias