Cada congresista recibirá más de 34 mil soles por el mes de Navidad

En medio de una crisis política y el tercer intento de vacancia, cada miembro del congreso recibirá 34 mil 400 soles en líquido por Navidad.

Congreso
congreso navidad

Ya es conocido como los congresistas en navidad, además de sus exhuberantes sueldos, reciben canastas de casi mil soles, gratificación, gastos por semana de representación y asignación por función congresal. Este año no será diferente. En medio de una crisis política y el tercer intento de vacancia, cada parlamentario recibirá 34 mil 400 soles en líquido este mes, estimado por La República. Además, una tarjeta Visa para víveres por mil 500 soles. Esto sumaría, por el total de congresistas, alrededor de S/4 millones 472 mil en total de las arcas del Congreso.

Más de 34 mil soles para cada congresista

La remuneración mensual de un congresista en el Perú es de S/15.600, la que esta sujeta a descuentos de ley. Pero además reciben S/2.800 por concepto de semana de representación. También S/7.617 de asignación por función congresal, es decir, por contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para realizar sus funciones congresales.

En este mes, la remuneración aumenta con la gratificación. Así, en el mes de Navidad, los legisladores recibirán un sueldo de 10 mil soles líquidos, con los descuentos aplicados, más 15 mil 600 soles de gratificación y 6 mil de asignación por función congresal. Además de que el 1 de diciembre se les abonó los 2 mil 800 de apoyo logístico para la semana de representación de noviembre. Todo esto suma un total de S/34.400 líquidos, aproximadamente.

Canastas del Congreso reemplazadas por tarjetas Visa

Aunque aún no está confirmado, también podrían recibir una tarjeta electrónica Visa para la compra de víveres por S/1.500 como en el año 2019. Ésta, en reemplazó de canastas navideñas, luego del escándalo del 2016, cuando entregaron canastas con valor de 920 soles. Sin embargo, con la tarjeta el gasto ascendió 2 millones, siento un total de 6 millones de soles, ya que todos los trabajadores contratados también las reciben.

Ya hemos visto cómo muchos congresistas, a pesar de tener ingresos fuertes, han dicho que no les alcanza para vivir lo que ganan en el parlamento. En caso de cerrarse el Congreso o adelantarse las elecciones generales, los 130 parlamentarios perderían todos estos beneficios. Como se sabe, el jueves el Congreso aprobó una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo aprobada por 73 votos a favor.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE