14.2 C
Arequipa

La respuesta del Congreso a la devolución que hizo Castillo de la citación por la tercera moción de vacancia

No están los documentos que se presentan en los argumentos, observa mandatario. Edward Málaga responde que está completa según el Reglamento

- Publicidad -
José Williams, Pedro Castillo y Edward Málaga en idas y venidas por la moción de vacancia que ahora tendrán que presentar completa.

El presidente de la República, Pedro Castillo, devolvió el documento que le llegó desde el Congreso, solicitando que se acompañen los 14 medios de prueba que consideró faltantes en el expediente que sustenta la moción de vacancia, “a fin de no recortar su derecho a la defensa”.

“Me es grato dirigirle la presente a efectos de hacerle llegar un cordial saludo y hacer oportuna la ocasión para devolver el traslado de la Moción Orden del Día que contiene el pedido de vacancia por incapacidad moral permanente, toda vez que esta se encuentra incompleta”, dice el oficio.

El presidente consideró faltantes los documentos que sustentan la moción como: un informe del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP). Además, las actas de declaración del Colaborar Eficaz N° 03-2022 y 04-2022, de una Reunión del 25 de agosto del 2021. Y también, sobre las visitas del 14 de setiembre del 2021, del allanamiento y lo que se logró incautar, que lo vinculan al supuesto delito.

¿Qué otros documentos solicita el mandatario?

Así también la Resolución de nombramiento de Jorge Prado Palomino en el Ministerio de Producción, la Resolución Suprema 163-2021. Los siete proyectos que Auner Vásquez Fernández le entregó a Bruno Pacheco; una licitación pública de Migraciones; la Resolución de Luis Hernán De la Cruz Godoy como Jefe del INPE.

Además, la Resolución del Juez Chechley Soria; el documento por el cual ganó las licitaciones públicas la empresa Ingeniería Interación de Proyectos. Las actas de visitas a Palacio y las de licitación pública que ganó la empresa del Sistema de electrificación rural de las cuentas de los ríos Cenefa.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la Moción de Vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, reza el documento.

Presidente había sido notificado para que acuda al Congreso a defenderse

Tal como se informó, el Congreso notificó al presidente Castillo, sobre la admisión del tercer pedido de moción de vacancia en su contra. Un funcionario del Legislativo dejó en la mesa de partes de Palacio de Gobierno el documento en el que se le hace de conocimiento al jefe de Estado que, tras el acuerdo en el Pleno, el debate y votación de esta medida se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre, a partir de las 3.00 p. m.

El oficio se había enviado de manera presencial al mandatario después del pleno del Congreso de este jueves 1° de diciembre. Pero, fue rechazado, ya que se encontraba fuera de horario de atención.

Edward Málaga asegura que la moción de vacancia está completa

El congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, autor de la tercera propuesta de vacancia, respondió mediante una carta. La devolución de la moción se produce “porque el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, considera que está incompleta”, recuerda. La misiva está dirigida a Javier Adolfo Ángeles Illmann, Director General Parlamentario de la Oficialía Mayor del Congreso de la República (e). En ella afirma que la moción se encuentra íntegramente desarrollada en atención estricta a la Constitución y el Reglamento del Congreso.

“Contiene el pedido, los fundamentos de hecho y de derecho, así como todos los anexos que se describen expresamente en la parte pertinente del texto. Estando indudablemente COMPLETA”, señala.

Por tanto, no hay ningún documento que se debe adjuntar de modo adicional, como pretende la defensa del mandatario de manera “claramente dilatoria y obstaculizadora”, dice.

“Todos los documentos que se mencionan en la carta del requerimiento no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada. En tal sentido, solicita al Director Ángeles comunicar lo propio al presidente de la República. Y así, el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente continúe su trámite regular, respetándose el debido procedimiento y los plazos previamente aprobados”.

Termina la misiva exhortando a la defensa del presidente de la República a no actuar temerariamente. Pide que respete la naturaleza y regulación del procedimiento indicado, así como las competencias constitucionales del Congreso de la República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias