Cierre del Congreso: Renuncia el comandante general del Ejército ¿quién asumirá el mando?

Walter Córdova renunció a las Fuerzas Armadas por "motivos estrictamente personales" luego del anuncio de cierre del Congreso, pero minutos antes se reunió con el ministro de Defensa, quien también renunció.

- Publicidad -
pedro castillo cierre del congreso fuerzas armadas comandante general

Walter Córdova Alemán renunció este miércoles 7 de diciembre a su cargo como comandante general del Ejército. Solo una hora antes del mensaje a la nación de Pedro Castillo donde anuncia el cierre del Congreso, se dio a conocer que Córdova envió una carta al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, comunicando su decisión.

El ahora ex comandante general del Ejército asumió el cargo el 3 de noviembre de 2021, y estuvo ejerciendo sus funciones por 13 meses. Según Córdova, su renuncia fue por motivos estrictamente personales, sin embargo, el ministro Bobbio y el ex comandante general se reunieron hoy, antes de las 8 am en Palacio de Gobierno. Minutos después se da su renuncia. El comunicado tiene fecha del 7 de diciembre y hora 8:40 am.

“Mediante el presente, solicito mi cese en el cargo de Comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro de conformidad a lo establecido en la ley n° 28359. Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.

comandante general del Ejército walter cordova pedro castillo

Tras el cierre del Congreso, ¿quién sería el nuevo comandante general del Ejército?

En menos de un mes podríamos tener hasta tres ministros de Defensa. Hace cuatro días, Daniel Barragán presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa. Inmediatamente, Pedro Castillo tomó juramento a Walter Córdova como el nuevo representante de la cartera de Defensa.

Inmediatamente, congresistas criticaron su designación por sus relaciones del pasado. Gustavo Bobbio es hermano de Fernando Bobbio Rosas, uno de los participantes del ‘Andahuaylazo’. En una entrevista al diario La República de hace 15 años, Bobbio Rosas confesó que era colaborador de Antauro Humala, condenado por el asesinato de cuatro policías. “Es un amigo al que le doy consejos cuando me los pide y ambos somos nacionalistas”, señaló en 2007.

Por ende, la reunión de Bobbio con el ex comandante general de las Fuerzas Armadas, previa a su renuncia, llama mucho la atención. Ahora se sabe que Gustavo Bobbio también renunció a ser ministro de Defensa y se une a los otros 10 ministros que renunciaron hoy tras el anuncio de Pedro Castillo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ya se pronunció sobre su postura y en las siguientes horas conoceremos al nuevo comandante general de la institución.

Fuerzas Armadas no respaldan a Pedro Castillo

En tanto, Fuerzas Armadas comunicaron rechazo ante el autogolpe de Pedro Castillo e informa que respetarán el orden constitucional, apoyando la decisión de las instituciones legalmente establecidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias