- Publicidad -
Home Destacados Informe Coleros en ejecución presupuestal: Arequipa es el tercer departamento con menor gasto...

Coleros en ejecución presupuestal: Arequipa es el tercer departamento con menor gasto en obras

arequipa-ejecucion-presupuestal-obras-referencial
- Publicidad -

Arequipa termina el 2022 con una de sus peores ejecuciones de gasto de los últimos años. A nivel nacional, se trata del tercer departamento con menor avance en inversión del presupuesto destinado a proyectos.

La ciudad blanca apenas alcanza el 54.7% de ejecución, es decir, poco más de la mitad del dinero designado para obras en el 2022. El monto se calcula en función al total de los devengados girados en el año con relación al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de municipalidades y gobierno regional.

En el caso del departamento, las partidas disponibles para proyectos de inversión para este 2022 ascendieron a los 3 mil 899 millones 496 mil 579 soles. De esta cantidad, apenas se ejecutaron un total de 2 mil 133 millones 047 mil 188 soles. Arequipa solo superó a Ica y Áncash.

- Publicidad -

En el nivel de gobiernos regionales, la performance de Arequipa mejora, aunque sin ser la óptima. Respecto al ranking nacional, la región se ubica entre las 10 primeras con mejor gasto en obras.

El Gobierno Regional de Arequipa ejecutó las dos terceras partes de las partidas asignadas, en total un 67.4%. De 886 millones de soles disponibles, solo se dieron uso a 597 millones de soles durante el 2022. El listado del nivel de ejecución lo encabeza Apurímac (82.1%), Tacna (79.6%) y Loreto (79.3%). Les siguen Cusco, Junín, San Martín, Madre de Dios, Lima y Callao.

Municipalidades de Arequipa no ejecutaron ni la mitad del presupuesto para obras en el 2022

Donde se produce el descalabro a nivel de gasto es en el nivel de gobiernos municipales. De acuerdo con el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las comunas characatas solo hicieron uso de 1 mil 360 millones de soles de los 2 mil 777 millones de soles disponibles. Es decir, apenas un 49%.

A nivel nacional nos ubicamos en el podio de los 3 departamentos con la peor ejecución presupuestal, después de Pasco (39.5%) y Áncash (45.9%); y apenas por encima de Ica (49.9%). En el extremo opuesto su ubica Junín, con el mejor gasto, llegando a un 70.9%.

Si bien existen jurisdicciones distritales que superan el 70% de ejecución, y algunas hasta el 96%, estas son lastradas por la poca eficacia de los municipios provinciales. De las ocho provincias que conforman Arequipa, solo 3 superan la cota del 50% de ejecución. Se trata de Camaná (87.54%), Castilla (64.81%) y La Unión (50.17%).

Las que no gastaron ni la mitad de su presupuesto para obras son las municipalidades provinciales de Islay (43.38%), Arequipa (41.09%), Caylloma (40.36%), Caravelí (38.93%) y Condesuyos (25.74%).

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil