¿Cómo está el tránsito terrestre en las carreteras del Sur?, situación de Chala y Ocoña

El Ministerio de Transportes y comunicaciones publicó un mapa con información sobre el estado del tránsito terrestre en las vías del país

- Publicidad -

Por las manifestaciones, el trafico en las carreteras estuvo bloqueado por más de una semana en zonas como Ocoña en Camaná y Chala en Caravelí. Ese sábado, efectivos del Ejército del Perú y la Policía Nacional lograron reanudar el tráfico en Ocoña, tras los enfrentamientos con manifestantes. Esta mañana informaron que, tras una tregua conversada con los manifestantes en Chala, lograron el paso de vehículos por la vía durante dos horas.

Situación en Chala: más de 10 km de fila de camiones

Se calcula que en Chala, hay alrededor de 10 kilómetros de fila de vehículos varados. La mayoría son camiones, que no pueden virar de retorno por el tamaño de los vehículos. Los pasajeros de buses interprovinciales abandonaron las unidades y caminan hasta 10 horas para encontrar puntos donde puedan hacer transbordo.

Los camioneros varados hacen lo que pueden para pasar los días en la carretera. Algunos han empezado a vender sus frutas para evitar que se malogren. Muchos se han agripado al pasar los días y noches en la carretera. Además, informaron que, al inicio del bloqueo, la olla común de mineros beneficiaba a los varados. Sin embargo en los últimos días, solo fue para los manifestantes.

En la zona solo hay un contingente de cerca de 100 policías. Sin embargo, solo cumplen una labor de disuasión para mantener cierto orden. No pueden liberar la zona por su reducida proporción frente a los mineros. Además, la Defensoría del Pueblo no se ha hecho presente, tampoco la municipalidad brindó algún apoyo a los varados.

Liberación de la vía en Ocoña

Este sábado se recuperó el paso del tramo de Ocoña. A pesar de los enfrentamientos con los manifestantes, que se negaron a dejar pasar a los militares, el ejército logró restablecer el tránsito en esta parte de la carretera. Como saldo de los altercados, quedaron 6 heridos, dos militares y cuatro manifestantes. Ellos fueron atendidos en el centro médico de la zona.

A pesar de la liberación de la vía, los protestantes advirtieron que permanecerán en el lugar. Incluso algunos manifestantes denunciaron un excesivo uso de la fuerza. Se quejaron porque el gas lacrimógeno ingresó hasta las viviendas.

Ocoña

Servicio de transporte terrestre en ruta de Lima hacia el norte del país

Los viajes de Lima hacia el norte del país se reanudaron tras la liberación del bloqueo de vías en esa ruta. El MTC comunicó, a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que registró un total de 105 puntos con tránsito restablecido en las vías nacionales. Ya miles de pasajeros han podido trasladarse entre las distintas ciudades norteñas. De la misma forma, se ha podido movilizar grandes cantidades de alimentos hacia los mercados.

La SUTRAN comunicó que hoy tienen 125 puntos de tránsito restablecidos. Ahora se puede conocer en tiempo real el estado del tránsito en todas las vías nacionales del país a través de un mapa interactivo implementado por la Sutran. Para acceder a él pueden ir al siguiente link http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/ 

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias