¿Cómo se proyecta el voto de confianza que el Gabinete Otárola pedirá este 10 de enero?

Voceros de partidos y congresistas de modo singular ya se pronuncian sobre investidura. Jefe de PCM convoca a reunión a bancadas este jueves

- Publicidad -
El premier Alberto Otárola acudirá al Congreso el 10 de enero con el Gabinete a pedir el voto de confianza.

El Gabinete Ministerial que preside Alberto Otárola Peñaranda acudirá al Congreso el 10 de enero de 2023 para pedir el voto de confianza. Frente a este pedido, ya hay algunas posturas de los congresistas de diferentes bancadas como la de los no agrupados.

Según confirmó el premier, el presidente del Congreso les anunció que el 10 de enero podrán solicitar el voto de investidura. Por eso, en el Consejo de Ministros realizado este miércoles se ha discutido los tres ejes que la presidenta Boluarte ha contemplado. Estos son: educación, lucha contra la corrupción y la necesidad de destrabar proyectos de inversión y generar confianza en los actores económicos.

Ese día se van a anunciar una serie de medidas económicas que ayudarán a utilizar saldos devueltos durante el ejercicio fiscal 2022 para utilizarlos en “Punche Perú”. Este es un programa de reactivación económica dirigido a los más pobres”, adelantó el premier.

“Vamos a informar al país en qué consisten estas medidas que favorecerán el bolsillo de los más pobres directamente”. Esto es, en los diversos proyectos de infraestructura, alimentación y combate a la pobreza que ejecutarán, mencionó.

Votos a favor y en contra de la investidura

Según han manifestado hasta el momento los voceros de las bancadas y algunos congresistas de modo particular, Fuerza Popular y Renovación Popular otorgarán el voto de confianza al Gabinete Otárola.

Desde Acción Popular, se espera que la mayoría sí otorgue el voto de investidura. Como se sabe, en las últimas votaciones siempre han estado divididos.

Y aunque se pensaba que los parlamentarios de Alianza Para el Progreso votarían en bloque y a favor, se dejó entrever que no será así. Esto, porque esperan que todos sus integrantes lo hagan en ese sentido.

En tanto, Carlos Anderson, congresista no agrupado, dijo que sí dará el voto de confianza al Gabinete. Considera que los ministros tienen voluntad de revertir “el gran daño que se le hizo al Estado” durante el gobierno de Pedro Castillo.

Juan Burgos Oliveros, legislador no agrupado, quien antes pertenecía a Avanza País, también se ha adelantado a decir que sí dará el voto de confianza al Gabinete por el curriculum que tienen, “más que un prontuario (como otros)”.

Desde Avanza País, tampoco hay una decisión tomada, aunque en general sí apoyarían al gabinete Otárola. De los congresistas de Somos Perú solo se sabe que el respaldo es amplio.

¿Qué dicen los congresistas de centro e izquierda?

Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, anunció que no dará voto de confianza al Gabinete de Alberto Otárola debido al cuestionado ministro de Educación Óscar Becerra, involucrado en una presunta compra irregular de laptops en el segundo gobierno de Alan García.

Por su parte, Sigrid Bazán de Cambio Democrático dijo que no otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Alberto Otárola porque representa “el continuismo” y porque es responsable de las muertes de las protestas.

Su colega Ruth Luque, también de Cambio Democrático, dijo a título personal y no de su bancada que no dará ninguna confianza a un gabinete que “está manchado de sangre, y cuya estrategia ha sido militarizar, criminalizar, estigmatizar y no ha generado puentes de diálogo”.   

Desde Perú Libre, Waldemar Cerrón dijo que él sí le daría el voto de confianza al Gabinete porque no se puede decir no, si no se les ha visto trabajar, pero que se sujetará a lo que indique su bancada.  

En el Bloque Magisterial, las posturas están divididas. Perú Democrático tiene dos votos en contra, los de Guillermo Bermejo y Betssy Chávez.

El premier Alberto Otárola convocó a una ronda de diálogo a los diferentes partidos políticos del Congreso. La cita está programada para este jueves 29 de diciembre a las 3:00 p.m., en los ambientes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe del Gabinete dijo que el objetivo es entablar un diálogo por la paz y buscar la gobernabilidad en el territorio nacional. Otárola Peñaranda espera “crear consensos con los diversos integrantes de las bancadas del Parlamento Nacional, con el fin de escuchar sus propuestas y comenzar a trabajar por el bien del país”.

Nuestro deseo de aunar esfuerzos con las distintas bancadas para consensuar diversos aspectos que permitan tomar las mejores decisiones para nuestro país, en aras de la paz y la gobernabilidad, dice en la invitación, previa a la cita en el Congreso para lograr el voto de confianza.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias