Congreso aprobó adelanto de elecciones para abril del 2024

Presidenta Boluarte debe concluir su mandato el 28 de julio del 2024. Propuesta debe ratificarse en una segunda legislatura con 87 votos

- Publicidad -
Los congresistas de las diferentes bancadas en plena votación por el adelanto de elecciones. Foto: Congreso

Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que plantea el adelanto de elecciones para abril de 2024, fecha en que la presidenta de la República debe convocar los comicios y concluir su mandato el 28 de julio del mismo año.

Esta propuesta debe ser ratificada en una segunda legislatura con al menos 87 votos, al tratarse de una reforma constitucional. Asimismo, en el caso de los congresistas y parlamentarios andinos, su gestión terminaría el 26 de julio de 2024.

Como se recuerda, el texto que presentó el viernes 16 el fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, logró solo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Votaron en contra del adelanto de elecciones generales: Renovación Popular (5) y Avanza País (8). También, Acción Popular (4), Integridad y Desarrollo (2), así como parlamentarios de izquierda.

En el debate del Pleno bancadas presentaron otras propuestas

Luego que Hernando Guerra García propusiera un nuevo texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones generales sea en abril de 2024, se inició el debate en el que se presentaron diferentes propuestas. Muy similar a la del fujimorismo fue la de Avanza País que también propuso el adelanto de elecciones para abril de 2024, con espacio para tener reformas.

Por su parte, Perú Libre presentó una propuesta para que el proceso electoral se dé en 4 meses (2023) con un referéndum para aprobar o no una Asamblea Constituyente. Opinaron igual que Perú Bicentenario, Perú Democrático y Juntos por el Perú.

Congresistas de Acción Popular coincidieron con la propuesta del fujimorismo para el 2024. Pero también con el referéndum de Perú Libre sobre Asamblea Constituyente y sobre bicameralidad.

Asimismo, Alianza para el Progreso propuso elecciones generales con reformas mínimas constitucionales en diciembre de 2023. En tanto, Somos Perú solo pidió que se tomara una decisión este martes 20 de diciembre. Renovación Popular, propuso que además del recorte del mandato presidencial, Congreso y Parlamento Andino, también se recortara el de las autoridades del sistema electoral JNE, ONPE y Reniec.

¿Cómo votaron las bancadas para el adelanto de elecciones?

Los votos a favor fueron en bloque desde las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y no agrupados.

Luego hubo votaciones singulares en Renovación Popular, Perú Democrático Juntos por el Perú-Cambio Democrático y Bloque Magisterial.

En cambio, la bancada de Perú Libre votó en contra del recorte de mandato presidencial y congresal al 2024.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias