Congreso de la Lengua Española cambia su sede de Arequipa a Cádiz, por crisis

“Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas", indicó el director de la RAE

- Publicidad -
Congreso de la Lengua Española cambia su sede de Arequipa a Cádiz, ante crisis en el país

La crisis política y social que vive el país las últimas semanas, ha provocado que los organizadores del IX Congreso Internacional de la Lengua Española decidan cambiar la sede. Este evento estaba previsto realizarse en Arequipa en marzo, pero se anunció que se realizará en la ciudad española de Cádiz.

El evento estaba agendado para realizarse del 27 al 30 de marzo de 2023. “Lengua Española, mestizaje e interculturalidad” es la temática que tocará esta edición del congreso, congregando a reconocidos escritores, lingüistas, historiadores, periodistas, científicos, entre otros.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, justificó el cambio de la sede, por la inestabilidad en Perú. Indicó que esta decisión se tomó en conjunto con todos los organizadores del congreso.

“Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad, hay cuestiones como la agenda de los Reyes, que hay que respetar”

Director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Para lograr un consenso, se anunció que la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en Arequipa. Pero este evento estaría agendado recién para el año 2026.

¿En qué consistía evento que se postergó para Arequipa?

El congreso estaba dividido en 6 ejes temáticos: 

  • Lengua española, mestizaje e interculturalidad
  • La lengua española como factor de globalización
  • Representaciones y conceptos políticos de una modernidad cultural
  • Lengua e identidad. La forja de las literaturas nacionales
  • Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo
  • Impacto en la educación

Además, el escritor homenajeado por el congreso este año sería José María Arguedas, uno de los pioneros del pensamiento y la literatura neo indigenista en América.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, mencionó en noviembre, tras confirmar la sede en Arequipa, que estaban a la espera de confirmar la presencia de Mario Vargas Llosa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias