Congreso no aprobó el adelanto de elecciones para diciembre del 2023

Por 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Proyecto de reforma planteaba recorte de mandatos y comicios para diciembre 2023

- Publicidad -
El pleno del Congreso no aprobó el recorte de los mandatos presidencial y congresal y por tanto, el adelanto de elecciones.

El pleno del Congreso no aprobó el adelanto de elecciones para diciembre del 2023 por 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra García quien se negó a ir a un cuarto intermedio para tratar el tema de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, al ser una reforma constitucional, necesitaba de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos, ratificado vía referéndum.

De esta forma, los congresistas no aprobaron la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte de mandato del Ejecutivo y Legislativo. Y también del Parlamento Andino que, había planteado Guerra García, según un texto sustitutorio para recortar el mandato presidencial y congresal en diciembre del 2023.

Congresistas de Perú Libre protestan en pleno hemiciclo

Mientras se efectuaba la votación, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Democrático y Perú Bicentenario con pancartas en mano, en el centro del Hemiciclo negaron la votación del adelanto de elecciones para el 2023. Arengaban que se haga “una nueva constitución”. 

Si bien todos los congresistas se mostraban de acuerdo con el adelanto de elecciones, las de Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático y Perú Libre, expresaron su disconformidad. La bancada de Fuerza Popular, pidió que se voten las iniciativas, pero que no planteen la inclusión de una asamblea constituyente como exigía la bancada de Perú Libre.

Como en otras oportunidades el debate tuvo altercados de palabra entre los congresistas de la oposición y de la izquierda. Uno de los momentos más polémicos fue cuando el congresista Alex Flores de Perú Libre, recordó el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 del expresidente Alberto Fujimori. Inmediatamente los parlamentarios fujimoristas Martha Moyano y Hernando Guerra García se enfrentaron con él.

Debido al enfrentamiento entre congresistas, el presidente del Congreso, José Williams tuvo que pedirles calma y solicitó a Flores a que retire lo dicho. Flores dijo que no cuestionaba la labor de las Fuerzas Armadas y aprovechó para reiterar su pedido a la presidenta Dina Boluarte para que renuncie. 

El Parlamento continuó este viernes con el debate sobre los proyectos de ley de adelanto de elecciones generales después de escuchar el jueves a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); así como al ministro de Justicia, José Tello, quien explicó sobre aspectos técnicos respecto a los plazos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias