Congreso: SAC mandó al archivo las denuncias constitucionales contra vicepresidenta Dina Boluarte

Basadas en informe de Contraloría que señaló que siendo titular del Midis, realizó gestiones como presidenta del Club Departamental Apurímac

- Publicidad -
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra quedó libre de las acusaciones constitucionales que pesaban sobre ella.

Por 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso mandó al archivo las denuncias por presunta infracción constitucional contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El informe final lo presentó el parlamentario Édgar Reymundo Mercado de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Recomendó archivar las denuncias contra Boluarte, ya que considera que no vulneró el artículo 126 de la Constitución. Este artículo señala que los ministros de Estado no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.

La acusación se basó en un informe de la Contraloría de mayo del presente año. Allí se señaló que Dina Boluarte, siendo titular del Midis, realizó gestiones ante la Municipalidad de Lima, pero en su calidad de presidenta del Club Departamental Apurímac, lo cual fue admitido por la vicepresidenta.

Al respecto, el informe dice que el artículo 126 de la Carta Magna “no limitaría a los ministros de Estado a realizar todo tipo de actividad privada”.

“Podemos concluir que la denunciada no ha realizado actos de gestión de la referida asociación civil, sino actos de regularización registración”, reza el documento.

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra?

En ese sentido,  Reymundo Mercado recomendó “el archivo de la denuncia constitucional N° 268 formulada por el congresista Javier Rommel Padilla Romero por la probable infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución (…), así como la denuncia constitucional N° 269 (…) por la probable infracción constitucional de los artículos 38 y 126 de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

Los congresistas que votaron a favor: Luis Aragón, José Arriola y Wilson Soto (Acción Popular); Flavio Cruz, Segundo Motalvo y Margot Palacios (Perú Libre); Elizabeth Medina y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial); José Balcázar (Perú Bicentenario);  Hamlet Echeverría (Perú Democrático); Susel Paredes (Integridad y Desarrollo); Edgard Reymundo (Juntos por el Perú); y Hitler Saavedra (Somos Perú).

Y entre los parlamentarios que dieron su voto en contra estuvieron: María Cordero, Juan Carlos Lizarzaburu, Hernando Guerra y Patricia Juárez (Fuerza Popular). Noelia Herrera y Milagros Jáuregui (Renovación Popular); Lady Camones (APP); y  Diego Bazán (Avanza País) votaron en contra.

Alberto Borea: “Dina Boluarte podría ser una suerte de refresco para el Poder Ejecutivo”

El abogado experto en derecho constitucional, Alberto Borea Odría, cuando se le consulta si apostaría por nuevas elecciones generales, opinó que “si bien lo de (presidente) Castillo es un caso muy grave, yo no veo que haya esa gravedad en el caso de Dina Boluarte. Que haya hecho gestiones para el Club Apurímac… digamos, es un club departamental, no se estaba metiendo con el poder público. Sí, por cierto, es una falta. Sin embargo, en el derecho constitucional también existe una norma que se llama la proporcionalidad. Y en el caso de Dina Boluarte, podría ser una suerte de refresco para el Poder Ejecutivo. Entiendo, tiene mucho mejor criterio que Castillo”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias