Covid-19: Contagios se incrementan en regiones y superan a los de cuarta ola en el mismo periodo

Se incrementan rápidamente contagios y hospitalizaciones comienzan a subir, ya se registran fallecidos en varias de éstas regiones

- Publicidad -
Frente al incremento de contagios con covid-19 se recomienda a los ciudadanos el uso de mascarillas en lugares cerrados o en aglomeraciones.

“Se preveía que la quinta ola de casos covid-19 sería menor que la cuarta, pero algunas regiones ya superaron el pico de su cuarta ola de positividad, como Ucayali, Callao y Lima Metropolitana, según lo advirtió el experto en datos, Juan Carbajal.

Asimismo, refirió que las cifras de ocupación hospitalaria actual representa el 50% de lo máximo registrado en la cuarta ola y con tendencia a seguir en alza. “La cifra máxima de hospitalizados en la 4ta ola apenas alcanzó el 20% del pico de la 3ra ola”, recordó.

Como se sabe, el pasado jueves 1° de diciembre la Ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, confirmó que el país ingresó a la quinta ola de contagios de covid-19 y que evalúan el retorno de las mascarillas obligatorias si siguen en aumento. También pidió a los ciudadanos que completen su esquema de vacunación, en especial a las personas vulnerables y con comorbilidades.

En las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores, dijo por su parte César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología (CDC). Y como muestra, este sábado 2 de diciembre Tumbes reportó su primera víctima mortal en la quinta ola por covid-19.

A continuación, veamos cómo están algunas regiones del país:

Arequipa

La región reportó el 1° de diciembre el primer fallecido en esta etapa de la pandemia. Asimismo, han ingresado 4 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cantidad de hospitalizados ha llegado a 19, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En la misma fecha se reportó un índice de positividad de 22.8%, uno de los picos en esta quinta ola de la pandemia. Y, de 2 mil 132 pruebas rápidas y moleculares aplicadas, se detectaron 487 casos positivos de esta enfermedad.

Ayacucho

En la región Ayacucho hay 259 casos positivos esta última semana, con 8 personas hospitalizadas y ningún fallecido.

Cusco tiene pacientes en UCI por covid-19

La doctora Fátima Concha, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, confirmó que en el inicio de la quinta ola de la covid-19 hay un incremento de casos más del 100%. Más de 150 infectados y 15 hospitalizados se reporta en las últimas 24 horas. También hay 2 pacientes en UCI y no se han producido defunciones por covid-19.

Ica

En las últimas semanas se han registrado 19 personas contagiadas con covid-19 y 3 fallecidos, según la información del Ministerio de Salud de la región.

Junín

Luego de tres meses sin que se registrara algún fallecimiento, el pasado 29 de noviembre un joven con comorbilidad, de 28 años de edad, murió por covid-19 en un hospital de Huancayo, siendo la primera víctima de la quinta ola en la región.

Hay un promedio de nueve casos de contagios, habiéndose reportado en esa fecha dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud de Huancayo y otros dos hospitalizados en el mismo nosocomio.

El director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis, expresó que “estamos en un incremento muy rápido”.

La Libertad tiene servicios y recursos humanos para atender covid-19

La gerenta de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, doctora Kerstyn Morote, confirmó que la quinta ola de la covid-19 ya se encuentra en la región. Dijo que hay once pacientes hospitalizados, con casos moderados a severos. Y recordó que quienes llegan a UCI son aquellos que no completaron sus dosis de vacunación.

Asimismo, refirió que hay disponibilidad de camas, hay recursos humanos, todos los servicios están totalmente operativos y se trabaja en coordinación con los directores.

Lambayeque

En la región Lambayeque se han registrado un total de 173 casos de personas contagiadas con covid-19 y ha habido 3 fallecimientos en la última semana, según el reporte del ministerio de Salud.

En tanto el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, anunció “la implementación de un plan de contingencia en los establecimientos de salud de la Red Prestacional Lambayeque para fortalecer la labor de prevención y la oferta hospitalaria destinada a la atención de pacientes infectados con el virus”.

Asimismo, 2 de diciembre realizó visitas de trabajo de supervisión del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) y el Hospital Clínico Especializado en Medicina Interna, ubicado en el distrito de Tumán.

Loreto inició incremento de covid-19 en regiones

De acuerdo a la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en el departamento de Loreto se elevaron los contagios de coronavirus de 22 a 130 en las últimas semanas.

“La mayor cifra de contagios se localiza principalmente en la población adulta de los distritos de Iquitos y Punchana, en la provincia de Maynas”.

El incremento de contagios se da principalmente en adultos, aunque en menor magnitud en jóvenes y adultos mayores. Sin embargo, las hospitalizaciones y fallecimientos permanecen en cifras muy bajas y no hay ingresos a UCI en las últimas tres semanas.

Piura

De acuerdo a la Sala Covid-19 del ministerio de Salud, se han registrado 12 casos positivos de contagio en la última semana, así como un fallecimiento.

Este sábado, el director regional de salud de Piura, Fernando Agüero, dijo que, aunque el incremento de casos covid-19 en su región no es alto, sí hay un ligero incremento en la curva de contagios.

Puno

Al jueves 1° de diciembre, la Sala Situacional de covid-19 en Puno registra 51 casos positivos de contagios y 18 hospitalizados. No hay pacientes en UCI y tampoco se registran fallecidos.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias