20 C
Arequipa

Delincuencia en Arequipa se incrementa: delitos de extorsión se concentran en 3 distritos

Según el informe sobre la seguridad ciudadana realizado en 11 distritos de Arequipa Metropolitana, una de las cifras más preocupantes es de las 225 denuncias por casos de extorsión

- Publicidad -
Delincuencia en Arequipa se incrementa: delitos de extorsión se concentran en 3 distritos

Tras el asalto con armas de fuego al cambista Rubén Mamani, y arrebatarle su canguro con 16 mil dólares en Yanahuara, la inseguridad ciudadana se ha expuesto con mayor notoriedad. Por esta razón, el titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dio a conocer cifras preocupantes sobre delincuencia.

Según el informe sobre la seguridad ciudadana realizado en 11 distritos de Arequipa Metropolitana, una de las cifras más preocupantes es la de 225 denuncias por casos de extorsión que se han contabilizado hasta octubre de este año. Cantidad de casos de este tipo que no se presentaba en años anteriores, explica Manrique.

“(La delincuencia) en el caso de Arequipa se viene reflejando a través de organizaciones criminales, cuyas denuncias por extorsión se vienen incrementando. En lo que va del año, tenemos 225 denuncias por casos de extorsión, caso que nunca habíamos visto en la ciudad de Arequipa”

Titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Estos casos se concentran especialmente en 5 distritos. El Cercado es el que cuenta con más denuncias de este tipo, 46. Luego le sigue José Luis Bustamante y Rivero con 25 denuncias. En el distrito de Cerro Colorado se realizaron 21 denuncias. Además, Cayma y Yanahuara presenta cada uno 18 denuncias por extorsión.

Delincuencia en Arequipa se incrementa: delitos de extorsión se concentran en 3 distritos

El informe incluye los casos de ‘pepeos’ en estas jurisdicciones. El Cercado también lidera las cifras por estos casos, con 12. Le sigue José Luis Bustamante y Rivero con 9 y Paucarpata con 7 casos.

Homicidios en Arequipa

Los casos de homicidios también se han incrementado. En lo que va del año se han contabilizado 33 muertes provocadas. De estas, 23 son homicidios, de los cuales 17 ya se han resuelto y se ha procesado a los responsables.

Delincuencia en Arequipa se incrementa: delitos de extorsión se concentran en 3 distritos

En el caso de feminicidios, se han contabilizado 8, de los cuales, 7 se han resuelto y aún queda uno pendiente de resolver. También se dio el caso de 2 parricidios, pero ya se procesó a los responsables.

El titular de la Defensoría indicó que la Municipalidad Provincial de Arequipa debería liderar las políticas para reforzar la seguridad ciudadana. Además, sugirió que los serenazgos de las comunas distritales deberían estar articuladas, para tener una respuesta inmediata ante actos delictivos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias