15.4 C
Arequipa

Dina Boluarte anuncia bono agrario y aumento de aguinaldo para el sector público

Mientras se vive una intensa crisis política y económica, una sequía amenaza por afectar gravemente la agricultura del Perú. Entérate aquí, cuándo acceder al bono agrario y en cuánto aumentará el aguinaldo.

- Publicidad -
bono agrario aguinaldo sector público 2022 dina boluarte

En su paso por los programas dominicales, la presidenta Dina Boluarte anunció un bono y un aumento del aguinaldo para el sector público. El Perú sufre una de las sequías más graves de los últimos 58 años, por ende, el Gobierno otorgará un bono para los agricultores que han perdido sus campos de cultivo y su ganado.

Según la la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, el 60% de los agricultores está a la espera de la temporada de lluvias para producir. “El gran problema que atraviesa la agricultura nacional es la gestión hídrica”, indicó.

sequías perú apurímac bono agrario
Una oveja demacrada camina sobre el lecho seco de la laguna de Cconchaccota en Apurimac producto de las sequías. Foto: Guadalupe Pardo.

¿Cuándo se podrá cobrar el bono agrario?

Dina Boluarte explicó que el bono agrario recién se aprobará esta semana y se entregará de manera focalizada. De esta manera, se atenderá a los productores directamente afectados con este fenómeno natural. En total, el Gobierno destinará S/ 350 millones.

Para los productores agrícolas el bono por sequía sería de S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/ 3 mil 200. En el caso de los pequeños ganaderos, el bono llegaría a S/ 266 por alpaca hasta un tope de 12 animales por criador.

Asimismo, se enfatizó en que los productores damnificados por la ausencia de las precipitaciones pluviales deben estar debidamente registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA). Este bono es diferente al bono Wanuchay de S/ 350 para los pequeños agricultores del país que aún se sigue cobrando.

¿En cuánto se incrementó el aguinaldo del sector público?

Por otro lado, Dina Boluarte también anunció el aumento del aguinaldo de S/ 300 a S/ 500 para los trabajadores del sector público con motivo de fiestas navideñas.

“Para que por lo menos esta Navidad pasen bien mis hermanos y hermanas vamos a dar un aguinaldo, más de los S/ 300 que se daba toda la vida. De S/ 500 será el aguinaldo a los que están en planilla“, anunció.

Cabe recordar que el aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del sector público dos veces al año, similar a la gratificación que recibe el sector privado. Para recibirlo, deben estar laborando al 30 de noviembre del presente año, de vacaciones o en licencia con goce de remuneraciones. Así como haber trabajado durante al menos tres meses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias