- Publicidad -
Home Noticias ¿Quién es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la primera presidenta del Perú?   

¿Quién es Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la primera presidenta del Perú?   

- Publicidad -
Dina Boluarte Zegarra es la nueva presidenta constitucional del Perú.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, es ahora la nueva presidenta constitucional del Perú. Abogada de 60 años, nacida en Apurímac, apoyó a Pedro Castillo hasta hace unos días en que rehusó continuar en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuando se produjo el último cambio de gabinete.

Anunciada la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, Boluarte Zegarra se pronunció en contra.  

Luego de que se aprobara la vacancia del presidente Pedro Castillo por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República invitó a la vicepresidenta de la República, para tomarle el juramento de ley como Presidenta de la República, manteniendo así la sucesión constitucional, .

- Publicidad -

Con la asistencia de las principales autoridades del país, Dina Boluarte Zegarra, juró ante el presidente del Congreso, José Williams Zapata, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de la República en la vida republicana. Es también la número 131 en ocupar el sillón presidencial.

Así, a partir de su juramentación, es la primera mujer Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

¿Quién es Dina Boluarte Zegarra?

La presidenta es abogada. Nació y creció en una población pequeña de Apurímac, en Chalhuanca, como la última de 7 hermanos. Llegó a Lima para estudiar. Se graduó en Derecho en la Universidad San Martín de Porres donde también realizó una Maestría en Derecho Registral y Notarial.

Luego trabajó como funcionaria pública en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Desde 2007 fue jefa de una de sus oficinas.

En agosto de 2021 Dina Boluarte pidió licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año. Su solicitud fue denegada. No renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza.

Recién en abril de 2022 renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015.​

Entre julio de 2021, al inicio del gobierno, y noviembre de 2022 (hace pocos días), se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Vida política

Dina Boluarte ha sido candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre (antes Perú Libertario), pero no obtuvo un escaño congresal.​

A fines de ese año fue elegida por Vladimir Cerrón para acompañarlo en la plancha presidencial que postularía con el partido del “lapicito”. Al quedar inhabilitado, Cerrón invitó a Pedro Castillo para postular a la presidencia y así es como se conocen con Dina Boluarte, quien manejó la campaña en Lima, mientras Castillo recorría el país profundo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil