14 C
Arequipa

Docentes jubilados de Arequipa y su amarga Navidad al no recibir su pensión de diciembre

El impacto es tal que hasta un docente jubilado sufrió un infarto. Son más de 7 mil adultos mayores de 65 años que han pasado las peores fiestas de fin de año, sin su pequeño sustento económico

- Publicidad -

El pasado martes 27 de diciembre, el profesor Carvajal, docente jubilado de 82 años de edad, se acercó en horas de la mañana a retirar su pensión mensual. No obstante, se dio cuenta que la entidad encargada, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no había hecho efectivo el depósito. La idea de pasar esta Navidad sin dinero provocó un duro golpe a su delicada salud y debió ser llevado por su familia a un centro de EsSalud para ser atendido.

Su hijo José Miguel narró posteriormente que en el centro de salud le indicaron que su progenitor sufrió un infarto. Las preocupaciones y el estrés que provocó el retraso en el pago de su pensión hizo estragos en su salud. Ahora su familia se encuentra pendiente de él, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Mi papá tiene 82 años, aparte es diabético, hay un medicamento que el seguro social no tiene y ellos compran con esa pensión (…) En el caso de mis padres, por ejemplo, viven en casa alquilada, ellos alquilan un departamentito que pagan con su pensión. Aparte de eso, tienen que hacer gastos médicos”

José Miguel, hijo del docente Carvajal.

El profesor Carvajal es solo uno de miles de docentes cesantes que se encuentran en la misma situación. Esto, debido a que no reciben el pago de sus pensiones por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La fecha en la que debieron recibir este dinero era el 15 de diciembre, pero hasta ahora no hay una respuesta por parte del Gobierno Regional sobre dónde terminó ese dinero asignado para el pago de pensiones, y tampoco hay una feha concreta prevista para el pago. Además, se intentó contactar a Relaciones Públicas de la Gerencia Regional de Educación repetidamente, sin obtener respuesta alguna. Esta realidad se replica en otras regiones del país.

Presupuesto para docentes cesantes en Arequipa pasó a Reserva de Contingencia del MEF

Todo empezó con el retraso del pago a los pensionistas que estaba previsto para el pasado 15 de diciembre. Un día antes, el 14 de diciembre, la Gerencia Regional de Educación emitió un escueto comunicado, el N° 26-2022, informando el retraso sin mayores detalles.

Días después, el 27 de diciembre, y sin dar respuesta a esta falta de pago, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado. En ella, se menciona el Decreto Supremo Nº 312-2022-EF, que establece la transferencia de este presupuesto a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía. Sin embargo, los docentes perjudicados afirman que este presupuesto ya estaba previsto para este 2022. Además, tampoco se concreta una fecha de pagos, y la incertidumbre y espera de miles de adultos mayores continúa.

Arequipa, docentes jubilados sin pensión.
Comunicado del Gobierno Regional de Arequipa del 27 de diciembre.

Debido a esto, el miércoles 28 un grupo de docentes realizó un plantón en los exteriores de las instalaciones del GRA, exigiendo el pago de sus pensiones.

“Eso se llama malversación de fondos, pueden haber cambiado ministros por los problemas políticos. Pero no han cambiado funcionarios, tienen que cumplir con nosotros”

Docente jubilado que participó del plantón.

Este problema, afectaría a cerca de 7 mil docentes en toda la región Arequipa, todos mayores de 65 años, quienes no recibirán más del sueldo mínimo en estos pagos. Además, mencionaron que este problema se había repetido también el año pasado, justo en el mes de diciembre. Hasta la fecha, a menos de 2 días para que finalice su gestión, Kimmerlee Gutiérrez no ha dado la cara ni ninguna respuesta.

“Es un abuso, sólo ha ocurrido en el sector Educación, es totalmente abusivo. Es un tema con otro tipo de interés ¿No? En esta lucha de poderes, en esta lucha que hay en términos del poder político, entonces ya mete la mano en otros sectores para generar conflicto”

Santos Benavente, exgerente de Educación de Arequipa, consultado por El Búho.

Principal responsable sería Ministerio de Economía  

Según el ex gerente regional de Educación de Arequipa, Santos Benavente, el principal responsable de esto es el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta cartera no hace la transferencia del dinero para la liquidación y pago de pensiones para los profesores jubilados. Además, manifestó que este sería un problema generado por otro tipo de intereses.

“Definitivamente es el problema del Ministerio de Economía. Ellos no derivan el presupuesto al Gobierno Regional, y el Gobierno Regional se ve imposibilitado de autorizar el pago”

Santos Benavente, exgerente de Educación de Arequipa.

El exgerente de Educación también explicó que para la realización de estos pagos se tiene que enviar una lista de los docentes cesantes y activos al Ministerio de Economía. Sin embargo, afirmó que en esta instancia no responden rápidamente a estos pedidos. 

Y se acaba el 2022, pero con una amarga Navidad para miles de jubilados, adultos mayores que apenas pueden levantar la voz, y ven como concluye un año adverso de suba de precios, crisis política, y en medio su pedido envuelto en incertidumbre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias