14 C
Arequipa

“El Ejército en Chala no ha empleado las armas”: militares anuncian marcha por la paz en Arequipa

Miembros de las Fuerzas Armas del Perú, anunciaron que participarán en la Marcha por la Paz de este viernes 23 de diciembre. Aseguraron que no usaron armas en Chala y convocaron a jóvenes y población en general.

- Publicidad -
arequipa marcha por la paz militares fuerzas armadas chala
Foto: Tercera División del Ejército Peruano.

Se restableció el tránsito en la Panamericana Sur, el flujo comercial se normalizó y el GLP y gas doméstico empieza a normalizarse, pero cinco personas fueron hospitalizadas y una falleció producto de la represión militar en Chala, Arequipa. Al momento, ya suman dos en total en la región y 26 en todo el Perú.

En los videos donde se registraron los últimos minutos de vida de Xavier Candamo Dasilva, un minero artesanal proveniente de Iquitos y de escasos recursos, se observa cómo corre mientras policías avanzan hacia él. En ese momento se escucha el sonido del estallido de un arma y Xavier cae al suelo. Se sabe oficialmente que la necropsia determinó que murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego. Incluso, la División Médico Legal de Camaná halló la herida de entrada y salida de la bala en el tórax.

Sin embargo, el Jefe de la Tercera División del Ejército General, Fernando Rodríguez, declaró que las fuerzas militares no usaron armas en Chala. Asimismo, aseguró que su intención no es salir a matar, pero que hubo azuzamiento por parte de los manifestantes. También mencionó los conflictos entre mineros artesanales en Chala que hubo hace unos meses donde fallecieron 14 personas.

“Nosotros jamás, y le hemos indicado bien a nuestro personal, que la última alternativa ha sido el empleo de las armas y les puedo asegurar, por lo que me han reportado a mí, que el Ejército en Chala no ha empleado armas”, finalizó.

Marcha por la paz en Arequipa este viernes

Por otro lado, Fernando Rodríguez también anunció que participarán en la Marcha por la Paz este 23 de diciembre. El evento está pactado para las 15 horas y tiene la intención de llamar “al cese de acciones violentas en las movilizaciones”

La autoridad informó que la marcha se iniciará desde el monumento al ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, pasando por la avenida que lleva el nombre del Patrono del Ejército del Perú. Al final, recorrerá las principales avenidas y calles de la ciudad de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias