Congreso levanta la inmunidad a Pedro Castillo y permite que FiscalĂ­a lo procese

Tras levantarle prerrogativa de antejuicio polĂ­tico por 67 votos a favor, 35 en contra y 1 abstenciĂłn

- Publicidad -
En un pleno del Congreso muy accidentado se aprobĂł levantarle inmunidad al expresidente Castillo para procesarlo.

El Pleno del Congreso de la RepĂşblica se reĂşniĂł este domingo 11 de diciembre para examinar el oficio enviado por la FiscalĂ­a sobre las diligencias preliminares en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones, detenido por los presuntos delitos de rebeliĂłn y conspiraciĂłn al intentar dar un golpe de Estado por disolver el Legislativo y reformar el sistema judicial.

Sometida a votaciĂłn, tras el debate, se aprobĂł la propuesta para levantarle la prerrogativa de antejuicio polĂ­tico a Pedro Castillo. Fueron 64 votos a favor, 35 en contra y 1 abstenciĂłn.

La sesión fue interrumpida por una trifulca que tuvo lugar entre los congresistas y se retomó tres horas después.

Adelanto de elecciones

Mientras se realizaba el debate del Pleno, José Williams Zapata, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que se ha convocado al Consejo Directivo para una reunión el próximo 14 de diciembre, con el objetivo incluir el proyecto de reforma constitucional sobre adelanto de elecciones en la agenda del pleno.

Fue a través de la página oficial del Congreso de la República que se informó la decisión del presidente del Congreso sobre la reunión para “incluir en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones, entre otros temas”.

CronologĂ­a de la sesiĂłn extraordinaria en el Congreso

La sesión contó con la asistencia parcial de 108 congresistas presentes en el Hemiciclo y 8 virtualmente. Iniciada la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata pidió un minuto de silencio por el ciudadano fallecido en Andahuaylas.

01:36 horas: Leen resolución que se enviará a Fiscalía

Un total de 112 congresistas fueron al voto tras la lectura del texto de la resolución aprobada para levantarle la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo, la que fue aprobada por 67 a favor, 45 en contra y 0 abstenciones. Se comunicará al Ministerio Público para los trámites correspondientes. Se suspende la sesión.

01:04 horas, se reinicia la sesiĂłn plenaria y leen una reconsideraciĂłn

Pidieron una reconsideraciĂłn a la aprobaciĂłn de la mociĂłn de Adriana Tudela para levantarle la inmunidad al expresidente Castillo. Una reconsideraciĂłn requiere de la mitad de congresistas. No se aprueba por 67 votos.

00:23 horas, votan por levantarle inmunidad al presidente de la RepĂşblica

El presidente del Congreso, José Williams Zapata anunció que se votaría el proyecto de la congresista Adriana Tudela para que se le levante la inmunidad al expresidente Castillo. Se aprobó la propuesta para levantarle la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo. Fueron 64 votos a favor, 35 en contra y 1 abstención. Suspenden la sesión por 20 minutos para redactar la Resolución.

00:21 horas. Primer ministro pide reprogramaciĂłn citaciĂłn del Congreso

Por estar en reuniĂłn con la presidenta de la RepĂşblica, el primer ministro pidiĂł reprogramaciĂłn para la cita con el Congreso para este lunes 12 a las 14:00 horas.

00:16 horas. El origen de esta situaciĂłn es el golpe de Estado del expresidente Castillo

Eduardo Salhuana Cavides dijo que hay un proceso por flagrancia, hechos concretos reales, que hizo lo que conocemos. Sin embargo, esta situaciĂłn requiere una reforma y se trabaje un cronograma de transiciĂłn que permite el adelanto de Elecciones. Para que no se repita esta situaciĂłn. Adelanto de elecciones ordenado, constitucional.

00:13 horas. Presidenta de la RepĂşblica anuncia adelanto de Elecciones anticipadas para el 2024

Mientras en el Congreso seguían debatiendo, la presidenta Dina Boluarte anunció que convocará al Congreso para ver la reforma de Adelanto de Elecciones anticipadas al 2024.

23:55 horas. El oficio de la FiscalĂ­a no tiene ni pies ni cabeza, piden que se devuelva

Víctor Cutipa Ccama, en el oficio de la Fiscalía de la Nación no se le entiende lo que quiere. Lo están induciendo a error señor presidente (Williams) porque la Fiscalía que pide que nosotros hagamos algo es la misma que dice que tenemos que probar nuestra inocencia. Pidió cuestión previa para que se devuelva el documento a Fiscalía. Se procedió al voto y se rechazó por 67 votos en contra.

23:47 horas. Jorge Marticorena propone se le quite la inmunidad a los parlamentarios que tienen juicios

Es lamentable lo que está ocurriendo al Congreso. Hay un acto sumarísimo para quitarle la inmunidad al presidente de la República. Que se le levante la inmunidad a los parlamentarios que tienen juicios.

23:34 horas. La calle reclama que nos vayamos todos

El congresista Guillermo Bermejo dijo que la situación de crisis en el país está escalando y que así haya más represión el pueblo ya se pronunció. La calle quiere cierre del Congreso y que nos vayamos todos.

22:15 horas. Jaime Quito: Quince meses se ha estado actuando ilegalmente en el Congreso

El congresista arequipeño Jaime Quito dijo que han sido quince meses que se ha intentado vacar al presidente, se han hecho mociones de censura, de interpelaciones y son quienes han hecho que se llegue a esta situaciĂłn. “El pueblo pide el cierre del Congreso y una nueva ConstituciĂłn”.

22:06 horas. Piden censura de Mesa Directiva por no cumplir con debido proceso

Silvana Rojas Araujo de PerĂş Libre, sustentĂł la mociĂłn por la que piden la censura a la Mesa Directiva porque el dĂ­a 7 de diciembre no se cumpliĂł con el proceso para proceder a la vacancia del presidente Pedro Castillo.

21:46 horas. Piden duelo en el Congreso y suspensiĂłn de la sesiĂłn

La congresista MarĂ­a Taipe Coronado, pidiĂł que vaya a la votaciĂłn la suspensiĂłn de la sesiĂłn y un duelo congresal de dos dĂ­as por los fallecidos en Andahuaylas. No se aceptĂł la mociĂłn presentada. Luego la fujimorista Tania RamĂ­rez presentĂł otra mociĂłn para que se declare un duelo de tres dĂ­as y sĂ­ se aprobĂł con la protesta de los congresistas de PerĂş Libre.

21:32 horas. Retornan los congresistas después de casi tres horas

Tras la suspensión de la sesión del Pleno, los congresistas miembros de la Junta de Portavoces regresan al hemiciclo. José Williams señala que se ha pedido que en el término de la distancia se llame al primer ministros y ministro de Defensa para que expliquen sobre los hechos en Apurímac.

18:10 horas Congresista corretea a otro para pegarle en pleno hemiciclo

Durante la suspensión se alcanzó a ver en el canal del Congreso que un congresista sale corriendo desde la parte izquierda del hemiciclo Pasión Dávila (Bloque Magisterial) perseguido por Juan Burgos (no agrupado), al parecer para golpearlo, pero lo detiene y al parecer llama a la calma es Américo Gonza (Perú Libre).

18:06 horas ¿Quiénes eran los asesores del expresidente?

Esdras Medina señaló que estaban citados para tratar la solicitud de la Fiscalía por los actos cometidos por el expresidente Castillo. ¿Dónde estaban sus asesores? El debió venir aquí a las 3 de la tarde y no cerrar el Congreso a las 11:00 horas.

Se produjo un intercambio de palabras entre Esdras Medina y congresistas de Perú Libre. José Williams, presidente del Congreso se suspende la sesión por quince minutos y se llama a sesión de Portavoces.

18:00 horas. ÂżHay que hacerle la tarea al Ministerio PĂşblico?

El congresista Flavio Cruz Mamani, congresista de Perú Libre cuestionó que se estén reuniendo para resolver un pedido de la Fiscalía. Resulta que estamos aquí para sanear lo mal que hizo. La inmunidad del presidente Pedro Castillo era intocable. ¿Por qué no lo trajeron al presidente al Congreso y se le vacara? Cómo pudieron tomarse esa maldita fotografía celebrando lo que había sucedido y dar esa imagen en el país que enervó a las provincias. Parecemos un poder subalterno a la Fiscalía. Usted lo permite presidente y nos avasallan a los congresistas y no lo vamos a permitir.

17:57 horas. El 7 de diciembre se votĂł por una mociĂłn que no estaba en agenda

La congresista Kelly Portalatino y exministra de Salud, dijo que el 7 de diciembre de realizó una votación por una moción que no estaba en agenda. Solo estaba agendada la vacancia del congresista Málaga. No estamos de acuerdo con el cierre temporal del Congreso, pero no se cumplió con el debido proceso y por eso estamos pidiendo que usted reivindique eso.

17:55 horas. “El pueblo pide la renuncia de Dina Boluarte”

Llegando hasta el llanto, María Taipe Coronado, congresista de Perú Libre por Andahuaylas informó sobre la muerte de un adolescente y los heridos en su región por las protestas en contra dela detención del expresidente Pedro Castillo. Dijo que la región de Apurímac, de donde es la presidenta Dina Boluarte que por sus acciones demuestra que su región no le importa y que pide su renuncia y el adelanto de elecciones. ¡Cierren el Congreso! ¡Vámonos todos! gritó.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias