Dina Boluarte: adelanto de elecciones y Estado de Emergencia

Ante las protestas que se han extendido por todo el país, la presidenta anunció el recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo en proyecto que el Congreso deberá aprobar

- Publicidad -

En mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte dijo que emitirán un proyecto de ley de adelanto de elecciones para abril de 2024. Será presentado al Congreso a la brevedad.

Anunció también la declaratoria del estado de Emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Lamentó especialmente los fallecimientos en Apurímac, su lugar de nacimiento. Y reconoció la situación explosiva que vive el país, la que dijo estar leyendo atentamente.

Mi deber como presidenta de la República, en la difícil hora actual, es interpretar, es leer, recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones, sino de todos, de la gran mayoría de los peruanos y peruanas. 

Así, anunció que en los próximos días remitirá este proyecto al Congreso de la República con el que espera consensuar este proyecto y, además, una reforma política previa.

Por ello, e interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024. 

Estado de emergencia por protestas declara Dina Boluarte

De otro lado, ante las protestas que se suceden en 13 regiones con saldo de dos muertes en la fecha, Dina Boluarte anunció una declratoria de Estado de Emergencia en las regiones más conflictivas. Dijo que dispondrá que la recuperación del orden público se haga respetando los derechos de los manifestantes.

Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Dina Boluarte, presidenta del Perú

Citando a Jorge Basadre, dijo que el Perú tiene por delante una gran posibilidad, a pesar de sus problemas. Y que es hora de cumplir la promesa de la peruanidad.

Aquí el mensaje completo

MENSAJE-A-LA-NACION-DE-LA-PRESIDENTA-DE-LA-REPUBLICA-DINA-BOLUARTE-12.12.2022

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias