17 C
Arequipa

Protestas en regiones martes 13: nuevo fallecido en Apurímac y asaltos a sedes judiciales

En Huancavelica se concentraron los actos más violentos del sexto día de las manifestaciones con la destrucción de tres locales del Estado

- Publicidad -

Las protestas dejan otro fallecido en Andahuaylas por arma letal. Según lo confirmó el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez. De esta manera, ascienden a 8 los muertos por las manifestaciones en el país.

15:37 horas Cusco

En Camisea, provincia de La Convención, la población toma la planta de bombeo de gas hacia la región Lima, esto en el distrito de Kepashiato que es un centro poblado, capital del distrito de Kumpirushiato.

Al respecto, la empresa Transportadora de Gas del Perú – TGP emitió un comunicado explicando la situación en la Planta Compresora de Kámani en Cusco.

En ese sentido precisaron que aproximadamente cien personas que pertenecerían al Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato provincia de La Convención, Cusco, ingresaron a las instalaciones de la Planta Compresora forzando los accesos y poniendo en riesgo la seguridad e integridad del personal. Y, solicitaron parar las operaciones de la Planta.

Activando su plan de contingencias la empresa se puso en contacto con las autoridades competentes para restaurar el orden en la zona. También hizo un llamado a los líderes de estas movilizaciones para detener cualquier acto de violencia en sus instalaciones a fin de preservar la seguridad e integridad de todos los presentes.

Esto, por cuanto en la planta circulan hidrocarburos a alta presión que, ante cualquier atentado a la infraestructura podría ponerse en grave riesgo la integridad del personal y de los manifestantes mismos, tal como se les ha informado a los pobladores ubicados en el lugar.

Preciso instante en que un centenar de manifestantes ingresa a la empresa Transportadora de Gas del Perú. Foto: CuscoPost.

14:40 horas Ica

Manifestantes intentan incendiar local de la Fiscalía en la provincia de Camaná, en la región Arequipa. Expulsaron a los policías que resguardaban y lanzaron piedras a las ventanas.

13:47 horas La Libertad

Vándalos destrozaron dos ambulancias del SAMU en Trujillo y casi secuestran al chofer de una de ellas. Impidieron que la ambulancia pase con un paciente, apuntaron con un arma a uno de los choferes. Lo bajaron del vehículo para luego vandalizarlo.

13:20 horas Ica

Chincha se suma a las manifestaciones contra el Congreso. Los ciudadanos se están auto convocando para realizar una gran marcha este martes desde las 4:30 p.m.

12:54 horas Huancavelica

Un intenso enfrentamiento se viene dando en Huancavelica entre manifestantes y policías donde las bombas lacrimógenas convierten el ambiente en irrespirable también para los pobladores que no participan de las protestas.

12:45 horas Presidenta Boluarte pide calma

La presidenta Dina Boluarte se dirigió a los manifestantes de todo el país para pedirles calma. Dijo que si es necesario ella irá a conversar con quienes le piden su presencia pero que tiene que haber calma. Considera que el expresidente Castillo ha sido mal orientado y que el último mensaje en que la llama “usurpadora”, no son sus expresiones. En ese sentido dijo que quien tiene que responder de la crisis que vivimos en el país es la exprimera ministra Betssy Chávez.

12:30 horas Ayacucho

Se registran actos vandálicos en la provincia de Puquio tras tomar carretera interoceánica en medida de lucha ante coyuntura política. Allí se vienen aplicando piquetes y volteando unidades de transporte.

Los manifestantes en Puquio, vandalizan una camioneta que circulaba por la zona. Foto: Jornada

11:40 horas Ica

Hay un nuevo punto de bloqueo en Pisco. Pobladores bloquean la Vía Los Libertadores (Vía principal que conecta a Ayacucho) esto en el distrito de Humay, centro poblado Murga.

11:24 horas La Libertad

Desde anoche, las rondas campesinas de La Libertad han bloqueado el desvío a Simbal y Chosica Park, sumándose así a las protestas que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

De esta manera, están impidiendo el acceso de todo tipo de vehículos a las localidades de la sierra, como: Huamachuco, Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco, Julcán, entre otros, informa el portal Radar Informativo-Quiruvilca Informa.

Rondas campesinas en el sector del Simbal impiden el paso a vehículos. Foto: Investiga.pe

11:13 horas Cusco

Pobladores, docentes y estudiantes de Pillpinto, uno de los nueve distritos de la provincia de Paruro, se movilizan exigiendo el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Bloqueos en el distrito de Pillpinto, de la provincia de Paruro en Cusco. Foto: CuscoPost

11:09 horas Ica

Manifestantes mantienen la Panamericana Sur bloqueada en los piquetes de Barrio Chino, La Expansión y El Álamo. Desde el 12 de diciembre se han bloqueado nuevos puntos en los distritos de Santiago y Ocucaje. Anoche manifestantes también bloquearon el acceso al distrito de Pachacutec.

A nivel de la región en las provincias, se han registrado bloqueos en San Clemente, Pisco. En Nasca se registraron manifestaciones con breves bloqueos, mientras tanto en Chincha ayer inició movilización masiva aunque policías realizaron operativos de identificación y para hoy se convocó a segundo día de protesta pacífica.

La Panamericana Sur se mantiene bloqueada hasta en trece puntos de seis distritos o zonas de Ica. Foto: La Lupa

11:00 horas Ayacucho

En la provincia de Cangallo en el centro poblado de Condorccocha se registraron disturbios entre manifestantes y transportistas que buscar llegar al sur de la región. Hasta el momento no se registra heridos solo daños materiales; asimismo, la carretera Puquio – Nazca se encuentra bloqueada.

En Puquio se bloqueó la carretera a Nazca y se volteó y destrozó un vehículo particular. Fotos: Jornada

Cusco

En concordancia con el acuerdo de las organizaciones sociales unidas de la región para acatar un paro indefinido en todo el Cusco, las carreteras de ingreso a la ciudad amanecieron bloqueadas. Asimismo en las diferentes provincias se registran marchas de protesta exigiendo el cierre del
Congreso. En CHUMBIVILCAS, Pueblo Que dio mayor respaldo de votos a Pedro Castillo se declararon en insurgencia y bloquean corredor minero.

Sigue teniendo repercusión el comunicado que difundió en horas de la tarde del lunes, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, pidió a la presidenta Boluarte hacer una reunión con las autoridades regionales salientes y entrantes.

Ayacucho

La región de Ayacucho amaneció con la provincia de Fajardo bloqueada a la altura del distrito de Huancapi; asimismo, se reportaron bloqueos en la vía Libertadores en el tramo de San Clemente, donde se exige el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente.

En la provincia de Huamanga, no se han presentado bloqueos a pesar de los rumores del acatamiento de un paro seco como apoyo a las demás regiones del país en la coyuntura política.

Por su parte los universitarios de la Unsch, tomaron los locales de estudios como señal de unión a las protestas de la población, pese a darse la posibilidad de la cancelación d semestre académico por suspensiones de cátedra.

Se espera que en el transcurso del día se desarrollen marchas en las principales calles de la ciudad, convocadas por las organizaciones sociales de la región.

Junín

En Junín, reportan bloqueo de la carretera marginal en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo.
En Huancayo, tranquilidad. A las 3 pm marcharán estudiantes de la federación de estudiantes de la UNCP por la calle Real
A esta hora hay tránsito normal Huancayo – Huancavelica.

Puno

La dirección regional de educación ordenó la suspensión de clases. Hay piquetes en los accesos de las principales ciudades. En la ciudad de Puno hay paralización parcial de actividades; similar situación se vive en Juliaca. En tanto, las principales vías de comunicación con otras regiones están bloqueadas.

Loreto

En Iquitos están convocando a movilización el jueves 15.

Piura

Desde las 09:00 horas La Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura está convocando a todas sus bases a una movilización regional para este martes 13, a partir de las 09:00 horas.

Están pidiendo cierre del Congreso, Referéndum para el cambio de Constitución y nuevas Elecciones Generales.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias