Encuesta IEP: Dina Boluarte tiene mayor rechazo en las zonas del centro y sur del Perú

Los jóvenes peruanos no aceptan su mandato y mayoría de encuestados cree que la situación política empeorará con su gobierno

- Publicidad -
Los peruanos no creen que la situación política mejore con el gobierno de Dina Boluarte.

La asunción de Dina Boluarte Zegarra como presidenta de la República tiene un mayor rechazo entre los peruanos del centro y sur del Perú y un 46 % cree que la situación política va a empeorar con su mandato.

Según la primera Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la mandataria, elaborada para La República, la mayoría de peruanos en las cuatro macrozonas está en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la Presidencia del Perú, alcanzando un 84 % en el sur, un 79 % en el centro, 71 % en el norte, 65 % en el oriente y 61 % en Lima.

Encuesta IEP para La República.

Asimismo, son los jóvenes de 25 a 39 los que más la rechazan en un 78 % seguidos de los más jóvenes de 18 a 24 en 72 %. Boluarte Zegarra no tiene aceptación tampoco en los niveles socioeconómicos D/E donde alcanza un 75 % de rechazo y en el NSE C un 72 %.

Situación política y ejercicio de la democracia en Perú

En la misma investigación, un 46 % cree que la situación política va a empeorar con Dina Boluarte, un 29 % piensa que seguirá igual y solo un 17 % dice que mejorará.

Encuesta IEP para La República.

Sobre la forma en que la democracia funciona en Perú, los peruanos están insatisfechos en un 50 % en Lima y en el Perú urbano y, en un 51 % en el Perú rural.

Y correlativamente al rechazo de su presidencia, las macrozonas en las que los peruanos están más insatisfechos con la forma como funciona la democracia son el centro en un 59 %, en el oriente con 54 %, en Lima y el norte en un 50 % pero, en el caso del sur, es 44 %, es decir, que consideran que la democracia marcha algo mejor.

Encuesta IEP para La República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias