14.9 C
Arequipa

Es falsa la supuesta foto de personas en Arequipa fabricando escudos artesanales para enfrentar a PNP

El 13 de octubre de 2019, el Municipio de Quito compartió la misma imagen en su página de Facebook. “Es de conocimiento público que dicho material fue donado a manifestantes por [personas de la ciudad] de Otavalo”

- Publicidad -
Es falsa la supuesta foto de personas en Arequipa fabricando escudos artesanales para enfrentar a PNP

En el contexto del estado de emergencia nacional, debido al estallido social que afecta al país, ha estado circulando en redes sociales un video que compila una serie de fotografías en las que supuestamente un grupo de personas fabrica escudos artesanales para enfrentar a la Policía Nacional, en el distrito de Chala, región Arequipa. Sin embargo, tras rastrear el origen de la foto, la red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El último 14 de diciembre, la imagen objeto de esta verificación fue publicada en la red social TikTok. Al cierre de este chequeo, la publicación había sido vista más de 508 mil veces y registraba más de 14 mil reacciones, 742 comentarios y 1.130 compartidos.

DESINFORMACIÓN. La supuesta foto de personas en Chala fabricando escudos circula en Tiktok, y ha sido visualizada más de 500 mil veces en esa red social. 

La publicación, que circula en un contexto de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en diferentes ciudades y regiones del país, entre ellas Arequipa, se difundió también en Facebook, en cuentas de medios de comunicación de Amazonas e Ica

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Yandex y detectó que esta imagen no corresponde a las protestas recientes en Perú, sino que fue difundida originalmente en el contexto de las manifestaciones ocurridas en Ecuador en octubre del 2019.

La fotografía muestra a un grupo de personas que presuntamente elaboran escudos de metal de forma artesanal. El 13 de octubre del 2019, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito compartió la misma imagen en su página de Facebook. “Es de conocimiento público que dicho material fue donado a manifestantes por [personas de la ciudad] de Otavalo”, escribieron desde la comuna, para desmentir el uso de fondos públicos en la elaboración de esos artefactos. 

PROCEDENCIA. Las imágenes de personas fabricando escudos fueron publicadas en el contexto de las protestas en Ecuador en el 2019. 

A modo de prueba, la comuna publicó un mensaje del medio de comunicación ecuatoriano R3 La Nota en el que informaron que un grupo de personas “elaboran escudos para enviar a Quito”. 

De acuerdo con el artículo académico “¿Qué pasó en Ecuador en octubre de 2019?”, publicado en la Universidad de San Francisco de Quito, las protestas iniciaron el 3 de octubre de ese año debido a “a la insatisfacción de los ecuatorianos con un decreto presidencial que anularía los subsidios a los combustibles”.  

En ese mismo mes, la fotografía objeto de esta verificación y que se indica que supuestamente es en Arequipa, apareció en los sitios web de dos medios ecuatorianos: el 13 de octubre del 2019, el diario El Universo publicó una nota que explicaba el actuar de los manifestantes durante las protestas. El medio digital Primicias también publicó la imagen en un informe que relacionaba las manifestaciones con el “paro del transporte y las movilizaciones indígena y sindical” en diferentes partes de ese país.

La foto aparece en una galería insertada en el sitio web ecuatoriano. A modo de leyenda, se lee lo siguiente: “Fotos difundidas en redes sociales sobre la preparación para las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador”. 

REGISTRO. La imagen fue publicada en el 2019, por lo que no tiene relación con el contexto actual.

Por otro lado, la fotografía ha sido utilizada para desinformar en otros países. 

Por ejemplo, a finales del 2019, la misma imagen circuló en Chile. El Polígrafo, equipo de fact-checking del diario chileno El Mercurio, dio cuenta de que había sido difundida en WhatsApp y Twitter con el mensaje de que los escudos serían utilizados durante las masivas protestas sociales en Chile ocurridas ese año.  

El Polígrafo también citó el pronunciamiento del Municipio de Quito. “Se rastreó la imagen por los buscadores Google Image y Tineye, y esta no pertenece a Chile, sino que fue tomada en el contexto de las manifestaciones de Quito, Ecuador, el día 13 de octubre”.

CHILE. La imagen de personas fabricando escudos fue usada para desinformar durante las protestas en Chile, en el 2019.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que la supuesta imagen de un grupo de personas fabricando escudos artesanales para enfrentarse con la Policía Nacional, el distrito de Chala, Arequipa, es falsa.

Vía: Ama Llulla

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias