Es falso que se haya prohibido el consumo de pollos y pavos por riesgo de contagio de gripe aviar

Tras la emergencia sanitaria por la gripe aviar, circula en redes sociales un mensaje de prohibición el consumo de pollo y pavo por "riesgo de contagio".

- Publicidad -

Tras declararse la emergencia sanitaria por la aparición de gripe aviar en distintas regiones del país, circula en redes sociales un mensaje con más de cuatro mil interacciones acerca de que se ha prohibido el consumo de alimentos como el pollo y el pavo debido a un supuesto riesgo de contagio. Sin embargo, tras revisar los pronunciamientos oficiales de las autoridades de salud del país, y de consultar con especialistas sobre el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.

El último 4 de diciembre, el mensaje objeto de esta verificación fue publicado a través de una gráfica en Facebook. La publicación había sido compartida más de 5.2 mil veces en esa red social, por cuentas de medios regionales de Ayacucho, Ica, Puno, entre otros

En principio, la influenza o gripe aviar es una enfermedad viral que se propaga entre las aves silvestres y domésticas. Este virus puede ser clasificado bajo dos tipos: de baja y de alta patogenicidad. El primero suele causar leves signos clínicos de enfermedad, mientras que el segundo se caracteriza por complicar la salud de las aves. También provoca altos índices de mortalidad, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés). 

Ama Llulla revisó las directivas y medidas tomadas ante la actual crisis por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Ministerio de Salud (Minsa). Estas autoridades están a cargo del manejo de la situación. Pero en ninguna de ellas se prohíbe el consumo de carne de aves domésticas como el pollo o el pavo. 

Ahora bien, el 29 de noviembre del 2022, el Senasa declaró el estado de emergencia sanitaria por 90 días en el territorio nacional. El motivo, la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres, según la Resolución Jefatural 0180-2022

La autoridad sanitaria dispuso las siguientes prohibiciones, por causa de la gripe aviar:

-Movilizar aves vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas “como

foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar sin la autorización” del Senasa. 

-El traslado de “aves domésticas vivas y sus productos de riesgo sin el certificado sanitario emitido” por el Senasa.

-Ingresar aves a los predios con casos positivos de influenza aviar con alta patogenicidad.

-La visita de predios avícolas cuando el Senasa haya “dispuesto una medida sanitaria”.

-”Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos”.

-Realizar ferias, exposiciones, “eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional”.

-”Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad”.

Tal y como se observa, ninguna de estas medidas representa una prohibición para el consumo de pollos o pavos. 

Por el contrario, el último 5 de diciembre, el Senasa publicó una nota de prensa. En ella hace un llamado a la calma y asegura que “el consumo de productos avícolas (carne de pollo, pavo, gallinas, pavos y huevos frescos o congelados) no representa un riesgo de contagio por influenza aviar”.

En el reporte del Senasa se da cuenta de que el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, indicó que la congelación de carnes tampoco representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar. 

Ama Llulla revisó otras normas o disposiciones sobre la gripe aviar emitidas por las autoridades sanitarias ante el reciente brote. En ese sentido, se identificó que el último 23 de noviembre el Senasa emitió una alerta sanitaria para mantener. Y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica que ayuden a mitigar la diseminación de la enfermedad. Al día siguiente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa también publicó una alerta epidemiológica para los establecimientos de salud en el país. 

Sin embargo, en ninguna de dichas disposiciones se hace mención a la prohibición del consumo de pollos o pavos.

El consumo de carne de aves domésticas es seguro

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó en un reporte del 15 de noviembre que las personas podrían contagiarse si mantienen contacto directo con aves infectadas, pero no por alimentos debidamente procesados. 

“No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados”, señaló la organización.

La OMS precisó que algunos “casos humanos de virus de la gripe (AH5N1) se han relacionado con el consumo de platos hechos con sangre cruda de aves contaminadas”.

En el mismo sentido se pronunció el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos: “La influenza aviar no se transmite al comer aves debidamente cocinadas, por lo que las aves y los huevos debidamente preparados y cocidos son seguros para comer”. 

Además, el Departamento de Agricultura indica que el manejo adecuado y la cocción de aves brindan protección contra virus y bacterias, incluida la influenza aviar.

Recomendaciones de autoridades sanitarias

Acerca del consumo de pollos y pavos, el médico veterinario Juan More recomendó cocinar los alimentos adecuadamente. “La temperatura de cocción fácilmente elimina el virus. No hay forma de que, en este momento, en la situación de emergencia de este virus, pueda haber un problema de salud pública humana a través del consumo de pollo, pavo o huevo”, señaló a la Red Ama Llulla. 

En el mismo sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos señaló que la cocción de estos alimentos a una temperatura interna de 75° Celsius puede eliminar las bacterias y los virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una guía con cuatro pasos a seguir para manipular correctamente los alimentos. Y así evitar una infección alimentaria en general, que también puede servir para prevenir contagios en esta crisis: 

-Limpiarse las manos, los utensilios a utilizar y el alimento a consumir.

-Separar los alimentos cocinados y evitar que entren en contacto con los que están crudos.

-Cocinar los alimentos a las temperaturas adecuadas. 

-Poner en refrigeración alimentos como la carne [de diferente tipo], aves, huevos, pescados y mariscos. También, otros productos perecederos, dentro de las dos horas de haberse cocinado o comprado.

COCCIÓN DE ALIMENTOS. Captura de la guía de la FDA con respecto a las temperaturas recomendadas para distintos alimentos.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla señala que el mensaje que circula en redes sociales acerca de que se ha prohibido el consumo de pollos o pavos por riesgo de contagio de la gripe aviar, es falso. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias