Frentes regionales acuerdan reiniciar huelga indefinida y preparar marcha de los 4 suyos | Pasó en el Perú

Ayacucho: Organizaciones sociales del Vraem mostraron su rechazo ante visita de ministra de salud. Piura: Docentes cesantes se quedaron sin pensiones por falta de presupuesto

- Publicidad -
pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Arequipa | Los representantes de los frentes regionales acordaron también la conformación de la coordinadora macrorregional del Sur con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa. Se podrán incorporar a dirigentes de otras regiones.

La reunión se realizó en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Y finalizó con un acta firmada por todos los representantes de los frentes. Frente al quebrantamiento del Estado de derecho y violaciones constitucionales y el estado de emergencia impuesto manifiestan

Lo que piden es el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y exigen sanción penal por lesa humanidad. Esto, por los 30 asesinados por luchar dentro de su derecho a la protesta.

La huelga indefinida se retomará el 4 de enero. En tanto la marcha de los 4 suyos se irá preparando hasta determinar una fecha próxima a consultar con las bases. Y así, emprender un viaje masivo a la región Lima.

Asimismo, convinieron en realizar un segundo encuentro macrorregional del Sur en la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. Será de carácter ampliado con otras regiones, informó El Búho.

Ayacucho: Organizaciones sociales del Vraem mostraron su rechazo ante visita de ministra de salud

Los Frentes de Defensa de los Intereses y Desarrollo del Vraem (FREDIVRAEM) rechazaron la visita de Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, ministra de Salud en el distrito de Pichari. Pues consideran que la funcionaria no representaría a la población del Vraem tras ser designada por la presidente Dina Boluarte.

Durante su visita a la zona del Vraem también constató la ejecución de obras de los hospitales estratégicos. Y lamentó las deficiencias que se tiene en la obra del Hospital de Apoyo de San Francisco, donde se suspendió su construcción.

Los dirigentes de los gremios sociales del Vraem realizaron una movilización en los exteriores del puesto de sanidad estratégico inaugurado por la ministra de salud, a modo de protesta por las denominaciones que sindican a la población del Vraem como “terroristas”, informó Jornada.

Piura: Docentes cesantes se quedaron sin pensiones por falta de presupuesto | Pasó en el Perú

Más de 1,400 docentes y directores cesantes no recibieron su pensión el pasado 15 de diciembre porque la Dirección Regional de Educación (DREP) se quedó sin fondos para realizar el pago, denunció el docente Carlos Espinoza, representante de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de la Región Piura.

El docente explicó que los docentes cesantes reciben entre 300 soles y 900 soles mensual como parte de su jubilación. A ello, se suma el aguinaldo por fiestas navideñas que para este año fue de 500 soles.

Espinoza acusó a la DREP de usar sus pensiones para el pago de planillas de docentes contratados durante el 2022.

Además, calificó de negligencia que el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación no hayan prevenido la falta de presupuesto para gestionar el dinero ante el ministerio de Economía y Finanzas.

El maestro señaló que desde la DREP le indicaron que a más tardar el 30 de diciembre, les abonarán las pensiones siempre y cuando, el MEF apruebe el uso del dinero que no fue usado por el sector a través de sus Unidades Ejecutoras, informó El Piurano.pe.

Ica: Ministerio de Cultura toma la administración y protección del Cementerio Arqueológico de Chauchilla en Nasca | Pasó en el Perú

El Ministerio de Cultura se encargará de proteger temporalmente el cementerio arqueológico de Chauchilla, en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca, durante dos años. Durante este tiempo, se evitarán las afectaciones antrópicas y climatológicas que estos bienes culturales están expuestos a al estar al aire libre.

Se informó que se retirarán los cobertores que se encuentran en pésimo estado de conservación la Necrópolis de Chauchilla, a punto de colapsar y que generan afectaciones irreversibles sobre los bienes culturales.

El director general de patrimonio arqueológico del Ministerio de Cultura, Yuri Castro Chirinos, anunció que se confiscarán los bienes culturales para almacenarlos en un lugar más adecuado para su conservación, informó La Lupa.

El Búho, para más resúmenes de Pasó en el Perú, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias