Gripe aviar en Arequipa: virus aún no afecta a aves de corral y domésticas de la región

El especialista de Senasa también explicó que un sector de venta de pollos y huevos se ha visto afectado, por el temor que el virus se transmita mediante estos productos

- Publicidad -
Gripe aviar en Arequipa: virus aún no afecta a aves de corral y domésticas de la región

La llegada de la gripe aviar a la región Arequipa ha causado preocupación, en especial en los criadores de aves de corral. Ante el riesgo que el virus H5N1 alcance a estas aves, el jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza, explicó que el virus por el momento solo está atacando a especies específicas.

Hasta ahora, los casos de gripe aviar detectados en la región, no han alcanzado a aves de corral o domésticas. El virus está atacando específicamente a la especie de pelícanos que habitan en el litoral, y en porcentaje muy menor a otras aves guaneras.

“En la región Arequipa, específicamente, no tenemos ningún caso en aves de corral, en aves domésticas”

Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.

En los casos de videos y fotos sobre aves de corral enfermas y muertas en Camaná (Arequipa) que estuvieron circulando por redes sociales, el funcionario descartó que se trate de gripe aviar.

“Epidemiológicamente no corresponde a un caso de influenza aviar, sin embargo, se está confirmando el diagnóstico con pruebas de laboratorio. Estas pruebas aún están pendientes”

Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.

Temor por comprar pollo ante gripe aviar en Arequipa

Orlando Curie también indicó que la llegada de este virus ha afectado la producción y el consumo de pollo y huevos. Existe el temor que el consumo de estos productos podría enfermar a las personas, y por esta razón se han inclinado las preferencias por la compra de otro tipo de carne, como de res, cerdo..

“(La gripe aviar) ha generado alarma, preocupación, por ahí ha afectado varios sectores dentro del consumo de la carne de pollo y el consumo de los huevos”

Jefe de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva de Senasa Arequipa, Orlando Curie Deza.

El especialista aclaró que la cepa que está atacando a los pelícanos es específica de aves, no afecta a humanos. La única forma que pueda el ser humano desarrollar la enfermedad, es por presión biológica, con la sobreexposición a cantidad de aves enfermas sin los cuidados necesarios.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias