Juramentó Luis Otárola Peñaranda como el segundo presidente del Consejo de ministros del gobierno

Pese a que nuevo premier sería responsable político de muertes en protestas. Se producen cinco cambios al Gabinete en apenas once días

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento este martes a su segundo primer ministro, Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien sucederá en el cargo a Pedro Angulo Arana, tal como lo anunció el domingo pasado. También juramentó a cuatro nuevos ministros en las carteras de Educación, Cultura, Defensa e Interior.

El presidente del Consejo de Ministros es Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien fue abogado de Dina Boluarte y era, hasta hoy, el ministro de Defensa, cargo que desempeñó desde apenas el 10 de diciembre del 2022. Ocupó el mismo cargo entre el 2011 y el 2012, en el gobierno de Ollanta Humala.

Por su cargo como ministro de Defensa, Otárola sería uno de los principales responsables políticos de la muerte de 26 peruanos -la mayoría jóvenes- en los enfrentamientos que ocurrieron durante las protestas en varias regiones del país.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Oscar Manuel Becerra Tresierra juramentó como el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Patricia Correa, quien renunció a su cargo el último viernes debido precisamente a las muertes durante las protestas en el país.

Becerra Tresierra fue director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Minedu) del Perú. Tiene un doctorado en Psicología y es profesor investigador en la Universidad San Martín de Porres. Además fue director Académico de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Leslie Urteaga Peña, juramentó como nueva ministra de Cultura. Renunció en setiembre del 2021 al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales. Fue cuestionada porque en su gestión no habría sancionado debidamente a muchos destructores del patrimonio peruano.

“Peor aún, cuando la titular, a lo largo de los últimos 5 años de ineficaz gestión en la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, pasó a ser Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales en la gestión de la exministra Sonia Guillén”, informó el portal LimaGris.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, Urteaga omitió sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas, según una investigación en las regiones de Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad. En estas jurisdicciones, la Contraloría detectó irregularidades que constituyen irresponsabilidades funcionales.

Los nuevos titulares de las carteras Interior y Defensa

El nuevo ministro del Interior, Víctor Eduardo Rojas Herrera, venía desempeñándose en el cargo de Intendente de la Intendencia IV – Oriente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Ejerció el cargo de jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Arequipa en el 2011.

Jorge Luis Chávez Cresta, fue ministro de Defensa en el gobierno del presidente Martín Vizcarra desde el 6 de agosto de 2020 hasta el 10 de noviembre de 2020. Chávez Cresta retorna al sector Defensa por segunda vez, ahora en reemplazo de Luis Otárola. Su último cargo público fue en el 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo, cuando fue viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La juramentación se había anunciado para este martes 20, pasadas la 5 de la tarde, pero luego desde Palacio de Gobierno corrigieron e indicaron que la designación no se realizaría y que se informaría “oportunamente” de la misma.

La presidenta Boluarte dijo que el perfil de quien debía conducir el Gabinete, sería técnico y político, a fin de que tienda puentes de diálogo. Especialmente en estas circunstancias en las que varias regiones del país están protestando por un cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Al momento ya son 27 los fallecidos en los enfrentamientos desde que se iniciaran las manifestaciones el pasado sábado 10 diciembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias