Manifestantes se enfrentan a la policía e incendian municipalidad en Cusco | Pasó en el Perú

Ica: Población se divide respecto a protestas y Estado de Emergencia. Ayacucho: Decenas de vehículos con ciudadanos del Vraem partieron a Lima para unirse a protestas. Arequipa: Sin saqueos y con cientos de militares en primer día de estado de emergencia

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La ciudad del Cusco amaneció paralizada luego de los desmanes ocurridos la noche de ayer, cuando un medio de comunicación fue incendiado, negocios violentados y saqueados.

Esta mañana, cientos de manifestantes llegaron en camiones hasta el Cusco para sumarse a las protestas, pero las movilizaciones terminaron en enfrentamientos con la policía.

Uno de los hechos más resaltantes de esta fecha es el incendio provocado en la municipalidad de Espinar. Cientos de enardecidos ciudadanos protestaron de esta manera tras enterarse de la declaratoria de emergencia dictada por el gobierno nacional, informó CuscoPost.

Puno: Manifestantes asedian aeropuerto de Puno e interrumpen sus actividades

Cerca del mediodía un gran grupo de ciudadanos se congregó en inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac de la ciudad de Juliaca y derribaron las cercas.

A esa hora, un contingente policial estaba esperándolos para evitar la toma del importante terminal aéreo y dispararon bombas lacrimógenas.

Se estima la presencia de 3 mil ciudadanos que intentaron tomar el lugar, pero fueron repelidos por la policía que trajo refuerzos y vehículos.

Hacia las dos de la tarde, se dieron enfrentamientos entre policías y manifestantes y se reportaron algunos heridos por cartuchos de bomba lacrimógenas y horas después se reportaron los primeros heridos por el uso de perdigones, informó El Objetivo.pe.

Ica: Población se divide respecto a las protestas y el Estado de Emergencia

Pasó en el Perú | Otro día incierto en la región, las vías de la Panamericana Sur se mantuvieron bloqueadas hasta las 6:00 p.m. sin intervención de la Policía Nacional del Perú ni de las Fuerzas Armadas. La población se ha dividido respecto a las protestas y el Estado de Emergencia de 30 días a nivel nacional.

Un sector de los iqueños a través de las redes sociales ha apoyado la idea de liberar las vías y neutralizar las protestas, mientras tanto otra masa apoya la causa de exigir el cierre del Congreso, la libertad de Pedro Castillo y el adelanto de elecciones.

El acceso hacia algunos distritos fue bloqueado, mientras la Policía realizó una marcha con los efectivos en la plaza de armas. Los piquetes se mantuvieron en Barrio Chino y otros puntos. En Pisco, pobladores de Humay saludaron y aplaudieron a manifestantes que viajan de Ayacucho a Lima entregándoles víveres, informó La Lupa.

Ayacucho: Decenas de vehículos con ciudadanos del Vraem partieron a Lima para unirse a protestas en la capital

Desde tempranas horas, decenas de vehículos llenos de ciudadanos del Vraem, salieron en caravana a la ciudad de Lima, para unirse a las protestas contra los actuales poderes políticos.

Exigen la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y la instalación de la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política del Perú.

Asimismo, el Frente de Defensa de Ayacucho confirmó el acatamiento de un paro indefinido a partir del día de mañana 15 de diciembre. Están exigiendo mediante bloqueos y protestas los pedidos ya expuestos. Ante esto, las instituciones públicas anunciaron su cierre de instalaciones por el día de mañana para salvaguardar la integridad física de los funcionarios, informó Jornada.

Arequipa: Sin saqueos y con cientos de militares transcurrió el primer día de estado de emergencia

Pasó en el Perú | Las protestas en Arequipa fueron pacíficas casi en su totalidad este miércoles 14 de diciembre. Salvo algunos enfrentamientos con la policía en el sector de Zamácola en horas de la mañana.

Manifestantes de la plataforma Río Seco y del Sindicato de Trabajadores de Arequipa salieron desde muy temprano a marchar desde Cerro Colorado hasta la Plaza de Armas, sin realizar desmanes, ni vandalismo. En todo momento, efectivos policiales y militares acompañaron al numeroso grupo de manifestantes.

Soldados del Ejército del Perú se desplazaron por toda la ciudad con camiones y tanques para resguardar el orden y evitar actos de violencia, luego de declararse a Arequipa en emergencia.

La mayoría de locales comerciales y mercados funcionaron con normalidad por largos momentos del día, así como el transporte público.

En tanto, algunos gremios anunciaron que seguirán marchando en los próximos días hasta que se adelanten las elecciones y renuncie Dina Boluarte. El Sindicato de Trabajadores entró en huelga indefinida, informó El Búho.

Piura: mercados desabastecidos por bloqueos de carreteras

Los mercados de la región se encuentran desabastecidos debido a que cerca de 6,000 toneladas de frutas y verduras no ingresaron al Mercado mayorista de Las Capullanas, ante los bloqueos de carreteras en La Libertad y en el sur del país, informó Elesván Liviapoma, administrador del centro de abastos.

El dirigente señaló que 300 camiones con productos de primera necesidad tuvieron que ingresar el martes 13 de diciembre, pero debido a que no fue así, el mercado mayorista no abasteció con frutas y verduras a los otros mercados de la región.

Liviapoma explicó que los productos de primera necesidad como la zanahoria, arveja, cebolla, ajo, piña, mandarina, entre otros; provienen de Trujillo, Lima y Arequipa.

El Mercado mayorista Las Capullanas cuenta con 1,000 puestos que abastecen a los mercados de las ochos provincias, cuyos comerciantes han recurrido a los productores locales para adquirir algunos productos que se cosechan en la región, informó El Piurano.pe.

Loreto: Comando de lucha pide acatar paro de 24 horas

Pasó en el Perú | El representante de ORPIO, una de las organizaciones indígenas que forman parte del Comando Regional de Lucha de Loreto, dijo que ya están preparados para acatar el paro de 48 horas que debe imponerse en toda la región.

Esto, para exigir a las actuales autoridades nacionales que cierren el Congreso, instalen un gobierno de emergencia y se redacte una nueva Constitución.

El Apu, Pablo Chota, aseguró que la protesta será pacífica. Dijo que es la única forma que tiene el pueblo de expresar su rechazo a un régimen que no los representa, informó ProyContra.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias