11.6 C
Arequipa

“Mariposas y murciélagos”: una indagación de lo extraordinario en lo común

Julio Villanueva Chang presentó la nueva edición de su libro de crónicas en el Festival de Libro Arequipa 2022.

- Publicidad -

En 1999, Julio Villanueva Chang publicó una recopilación de crónicas que escribió entre 1994 y 1999 para El Comercio, bajo el título de “Mariposas y murciélagos”. En ellas retrataba a gente desconocida. Un veterano modelo de desnudos, una partera de bebés, un vendedor ambulante de alcancías, familias residentes en basurales o policías de tránsito demasiado amables.

Más de dos décadas después, nos entrega una nueva edición con 19 historias que nos muestran al escritor en sus orígenes. En camino a convertirse en el mítico autor de perfiles y editor fundador de la icónica revista Etiqueta Negra.  

Un especialista en retratar, retratado en su propio trabajo

Durante su presentación en el Festival del Libro en Arequipa, el actor, director de cine y expremier, Salvador del Solar, lo describió como “tacaño” a la hora de hablar de sí mismo. Sin embargo, señaló que podemos ver indicios de quién es en las historias donde coloca su curiosidad. “Julio de verdad es un especialista en retratar, que termina quedando retratado en su propio trabajo”.  

Julio es un cultor, para nuestro beneficio, de la mirada oblicua. Es alguien que se detiene en lo que nosotros dejamos, casi rutinariamente, pasar en el área de nuestro reojo. En lo que no llegamos a ver mientras tomamos el bus para llegar al trabajo o en ir a ver al novio…Julio va despacio.

Salvador del Solar sobre Julio Villanueva Chang.

Asimismo, durante la conversación, hubo un momento en que el autor bajó la guardia y nos dejó ver una parte de sí mismo. Recordó que cuando tenía nueve años, en una librería del centro de Lima (que ya no existe), le llamó la atención un libro de Récord Guinness.

Veinte días después, su madre apareció en su habitación y le entregó el libro. Él no le había dicho nada, fue educado para no pedir regalos; aún así ella hizo un esfuerzo para comprárselo. A partir de ese momento se recuerda leyendo (otras cosas aparte de cuentos de hadas encerrado en el baño).

¿Distraído o atraído por la realidad?

Etiqueta Negra se auto describía como “una revista para distraídos”. Para Villanueva era una forma sencilla de transmitir que estar distraído también puede ser una virtud. “Normalmente se nos acusa de que un tipo está en la luna; sin embargo, para mí es una persona que está atenta a algo a lo que los demás no le prestan atención”.

A veces, en medio de ciudades aceleradas, no podemos acercarnos a la vida de tanta gente. Pero no para Julio, quien “parece ser una de estas personas que da la impresión que tuviera un imán escondido, para atraer y luego poder transmitirnos todas las historias que llegaron a él por un magnetismo inexplicable”, según Del Solar.

Aunque en algún momento escribió un cuento inédito que solo leyeron un par de personas, confiesa que no le interesa escribir ficción. No por menospreciarla, sino porque siente que la realidad siempre escribe mejor que cualquier tipo de ficción.

Me interesa mucho más conocer a un ingeniero, a un contador, a una manicurista…la oportunidad de salir a la calle y conocer a esta gente al azar, o porque alguien sabe que ha conocido a alguien fascinante y lo que quiere es contagiarte. Yo no me lo quiero perder. Creo que hay tanto por hacer que creo que no he acabado con este trabajo. Ya sea como editor o autor.

Julio Villanueva Chang

Julio Villanueva Chang: Elegir es la clave en el periodismo

Para Villanueva, la calidad literaria no pasa tanto por escribir, sino por escuchar. Escuchar en medio del ruido, como una esponja que absorbe y capta todo, para luego traducir y elegir lo que se va a decir.

La altura literaria no es lo que más me importa, lo que más me importa es que lo que yo diga tenga sentido y encanto…En el mundo de la industria, que sobrevive a duras penas, la pelea es por la atención. La batalla no es por escribir mejor o decir las cosas justas, sino porque te presten atención.

Julio Villanueva Chang

Más que narrar, investigar o “escribir bonito”, resalta que el verbo elegir es la clave. “Para mí elegir, en mi experiencia, ha sido lo que ha construido una parte de mi reputación y mi nombre”.  Agrega que el problema es cómo no producir olvido o indiferencia.

Por otra parte, en el tiempo de la era digital, donde la superficialidad e inmediatez están por encima la creatividad periodística, ¿cómo promover el periodismo narrativo?

Villanueva explica que no está de acuerdo en llamarlo así. En dividir al periodismo en investigativo, ciudadano o narrativo, cuando todos buscan lo mismo. Esa falta de colaboración termina siendo dañina. “Me parece que esos egos, en ambos extremos, no contribuyen a que quien gane sea el público”.

Cabe resaltar, que Julio Villanueva confiesa que no concede entrevistas porque cree que son una trampa. “Uno no dice con frecuencia lo que ha querido decir. Uno no se representa o se muestra a sí mismo tal como es. Entonces luego estás pensando “no dije esto”, “lo dije mal”, “dije todo lo contrario”…o algo que también sucede es que si dijiste algo justo, alguien lo editó mal del otro lado. Es una trampa constante”. Así que quizá estos párrafos no hagan justicia a todo lo que quiso decir. Pero lo intentamos.

Julio Villanueva Chang
Villanueva Chang en la rueda de prensa del Festival del Libro Arequipa (Foto: Gabriela Alosilla)

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias