17 C
Arequipa

Minsa: Exhortan uso correcto de mascarillas y completar vacunación frente a Quinta Ola del covid-19

Responsabilidad será individual. De cada ciudadano. Por eso se alienta y no se obliga a usar mascarilla y a vacunarse para estar protegidos

- Publicidad -
Kelly Portalatino Ávalos, ministra de Salud, exhortó a ser responsables individualmente frente a la Quinta Ola del covid-19.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, acompañada de un equipo técnico del Minsa, anunció los acuerdos a los que llegaron frente a la actual situación del covid-19 en el país, confirmando que estamos ya en una Quinta Ola. El principal acuerdo es exhortar a la población a usar correctamente la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación y cumplir con las dosis de vacunación que debe incluir la cuarta.

Como había adelantado la titular del Minsa días atrás, el sector desarrolló un plan de contingencia para enfrentar una nueva ola de la covid-19. También, equipos e insumos médicos para la atención de los pacientes y pruebas moleculares en todas las regiones.

“Se ha hecho una evaluación nacional y hay un incremento (de casos) en las 24 regiones, de las cuales Loreto es la que se ha estabilizado. Sin embargo, además del aumento de casos que se ha hecho más rápido y sostenido, hay un crecimiento en hospitalizados y un aumento moderado de fallecidos. De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar esto como una quinta ola”, dijo César Vladimir Munayco, director general del centro, en la conferencia de prensa que ofreció el sector.

“Tenemos un plan de contingencia para enfrentar el covid-19. Camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a escala nacional; todo ello está garantizado”, dijo.

La responsabilidad será individual. De cada ciudadano. Por eso se está exhortando y no obligando a usar la mascarilla, pero se espera que haya una cultura de prevención en los ciudadanos. Usar la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación y aglomeraciones, así como los adultos mayores.

Los jóvenes están bajando la guardia frente a la covid-19

Asimismo, se exhorta a completar las dosis de vacunación, lo que implica tener la cuarta dosis. Para este fin, hay puestos de vacunación en diferentes puntos de todas las ciudades del país. Su ubicación puede ser consultada a través de la página del Minsa.

Se informó que existe preocupación porque en la población, sobre todo los más jóvenes, están bajando la guardia, al no seguir los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos.

“Las cifras siguen aumentando y eso es por descuido de todos los peruanos que no estamos siendo responsables. Necesitamos tomar acciones, vamos a evaluar estas medidas, si van a regresar o no. Pero no podemos bajar la guardia”, manifestó Munayco.

En ese sentido, se refirió que se deben tomar medidas de seguridad cuando se acude por ejemplo a conciertos u otros eventos donde haya aglomeraciones. Y se anunció que se sancionará a las empresas de espectáculos que no cumplan con los protocolos de seguridad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias