¿Ganó el Congreso y perdió Castillo?

"el que más perdió es el votante anónimo de Pedro Castillo. Entre ellos, quienes son permanentemente víctimas de la injusticia de haber nacido pobres en un país rico"

- Publicidad -

Solo ver dando vivas contra la corrupción de Castillo a la congresista fujimorista Tania Ramírez, prontuariada por robar ropa y artículos de limpieza en tiendas, responde la pregunta. Otros eufóricos representantes de la rancia clase política atrincherada hace lustros en el Congreso, celebraban como un triunfo haber alcanzado la votación para vacar al mandatario. Y así -ellos suponen- asegurar su curul. En los próximos días, las calles se encargarán de volverlos a la realidad.

Castillo sí perdió, evidentemente. Se sepultó política y personalmente por mano propia, por motivos aún desconocidos y sospechosos. Bien podrían estar relacionados con su presunta participación en actos delictivos, pero eso lo determinará un proceso judicial con garantías.

Por su parte, y aunque no lo vean, el Congreso ha perdido en similares proporciones. El absurdo triunfalismo, la euforia sin fundamento, el vacío e inverosímil compromiso anticorrupción de estos congresistas, solo los muestran en su verdadera pequeñez. Esa miopía, interesada además, genera principalmente la falta de percepción del sentimiento popular nacional. Más allá de la persona de Pedro Castillo, lo ocurrido no es una salida aceptable. Pues está en juego la presidencia, el poder del Ejecutivo, que ambicionan ciertas bancadas. De dar el zarpazo para tomar el Ejecutivo, la población no lo tolerará.

La debilidad intrínseca de Dina Boluarte, hace impensable que su gobierno pueda avanzar en los cambios que demandan los sectores que ungieron a Castillo en el poder. Incluso hace improbable su permanencia hasta finalizar el periodo, a menos que resulte funcional a los poderes de facto. El Congreso, no lo duden, volverá a sacar las garras si ella no se somete a sus fines, representados por las bancadas mayoritarias.

Pero el que más perdió es el votante anónimo de Pedro Castillo. Entre ellos, quienes creían que la reivindicación de los peruanos excluidos había sido posible; quienes por una vez sintieron que uno de los suyos había accedido al poder; quienes soñaron que el Perú finalmente les ofrecería oportunidades pese a su origen. En suma, quienes son permanentemente víctimas de la injusticia de haber nacido pobres en un país rico.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias