15.3 C
Arequipa

Pleno del Congreso aprueba admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Tercera iniciativa la elaboró y sustentó el congresista no agrupado, Edward Málaga

- Publicidad -
Edward Málaga, actualmente no agrupado sustentó la tercera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

El Pleno del Congreso aprobó por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo elaborada por el congresista independiente Edward Málaga, quien como autor sustentó la moción por una presunta incapacidad moral permanente y, luego se pasó al debate.

Según explicó, durante los últimos meses, recopiló todos los presuntos actos cuestionables de la administración de Castillo. Luego, comenzó a buscar el apoyo de la oposición logrando que 67 parlamentarios respalden la vacancia.

Es así que esta moción de vacancia fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular. Así como por Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), y por los no agrupados.

En la misma sesión plenaria, se puso al voto la fecha para que la representación nacional debata y vote la iniciativa. Y se decidió que sea el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 15.00 horas. Luego de someterla al voto, estuvieron a favor 59 congresistas. Y pese a que hubo una reconsideración a la fecha, porque estarán en la semana de representación, se ratificó. Quedaron 58 votos en contra y 45 a favor.

¿Qué bancadas votaron a favor y cuáles en contra de la vacancia?

Como se sabe, se requieren 87 votos a favor, es decir, los dos tercios del número total de congresistas del Parlamento para aprobar la vacancia y destitución de Pedro Castillo como jefe de Estado.

De las trece bancadas que hay actualmente en el Parlamento, las que estuvieron a favor de admitir el debate de la moción fueron: Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Las que estuvieron en contra de la moción de vacancia fueron: Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Integridad y Desarrollo y, también Perú Democrático.

Los parlamentarios de Acción Popular estuvieron divididos. Y los congresistas no agrupados Roberto Chiabra y Carlos Anderson dieron su voto a favor, mientras Guido Bellido votó en contra.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias