Presidentes, organizaciones internacionales y el Papa se pronuncian sobre la crisis en Perú

Presidentes, organizaciones políticas y hasta el Papa se han pronunciado sobre el gobierno encabezado por Dina Boluarte, Pedro Castillo y la violencia que se ha registrado en estos días.

- Publicidad -
Gustavo Petro, presidente de Colombia; el Papa Francisco y otras personalidades han mencionado a Perú en sus recientes apariciones públicas
Gustavo Petro, presidente de Colombia; el Papa Francisco y otras personalidades han mencionado a Perú en sus recientes apariciones públicas

El mundo ha volteado la mirada a Perú a raíz de la crisis social y política que estamos viviendo. Presidentes, organizaciones políticas y hasta el Papa se han pronunciado sobre el gobierno encabezado por Dina Boluarte, sobre Pedro Castillo y la violencia que se ha registrado en estos últimos días.

La opinión de la comunidad internacional sobre la vacancia y reclusión de Castillo está polarizada. Existen quienes lo defienden, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que nuestro ex-mandatario es una ‘víctima’.

En una entrevista reciente, Petro argumentó que Pedro Castillo fue vacado de la presidencia ‘entre otras razones, porque es de la sierra y es pobre’. Asimismo, cuando se le inquirió sobre las acusaciones de corrupción que tiene el ex-gobernante peruano, refirió que ‘ningún juez lo ha condenado’.

Detractores de Castillo y defensores del Congreso

Por otro lado, el Foro Madrid, organismo compuesto por parlamentarios de todas partes del mundo, de partidos de derecha, publicó un comunicado en repudio al intento de ‘golpe de Estado’ de Castillo. En su misiva aclaran su apoyo al Congreso, al mismo tiempo que denuncian una supuesta ‘injerencia’ de otros Estados latinoamericanos izquierdistas en el quehacer político peruano.

https://twitter.com/Foro_MAD/status/1603060451855720459?s=20&t=Z6LIGvsym89dqcYqtXm0zQ

El Foro Madrid es una alianza que reúne políticos afines a la ideología libertaria y de derecha en su mayoría. Entre los que firmaron el pronunciamiento sobre Perú están representantes del partido VOX de España, y el polémico diputado argentino, Javier Milei.

Las plegarias del Papa y la visita de la CIDH

El día de ayer, al finalizar la oración del Angelus en el Vaticano, el Papa Francisco mencionó a nuestro país en sus peticiones. El máximo representante de la iglesia católica rezó ‘por la paz en Perú, para que cese la violencia en el país y se emprenda la vía del diálogo para superar la crisis política y social’.

Lo cierto es que los fallecidos durante las protestas, las decenas de heridos y actos vandálicos han suscitado la preocupación de los organismos internacionales. En ese sentido, la Cancillería peruana realizó una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer una visita a nuestro país. Esta se realizará entre el día de mañana, 20 de diciembre, hasta el jueves 22.

https://twitter.com/CIDH/status/1604434867558617088?s=20&t=tu72yUmbOQSBDZAquc8O1Q

La CIDH se ha pronunciado anteriormente sobre este momento crítico del país condenando los hechos de violencia y llamando al diálogo entre el Gobierno y la población. Ahora, con su arribo al país, hay expectativa en cuanto a su informe y observaciones que realizarán sobre el manejo de las protestas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias