Alrededor de 2 mil efectivos militares salieron desde este miércoles a custodiar las calles de la región Arequipa. Así lo informó el Comandante General de la Tercera División del Ejército, Jhonny León Rabanal. Esta medida se da luego de que el estado peruano declare en emergencia la región Arequipa por un periodo de 60 días, según el decreto supremo 142-2022-PCM.
En estos decretos se precisa además que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con la ayuda de las Fuerzas Armadas. Este personal de 2 mil militares procederá a despejar las carreteras bloqueadas de principal acceso a la ciudad, así también se desplazará a otras provincias para retomar el orden público y hará uso de armas no letales.
“Nosotros apoyamos a la policía nacional, para que ellos puedan cumplir con su trabajo. En ese sentido, apoyamos dando seguridad a los activos críticos que hay acá en la región. (…) en principio para este tipo de operaciones es armamento no letal. Lo que significa que no debe afectar la integridad de una persona”
Jhonny Rabanal, comandante General de la Tercera División del Ejército.
No solo eso, el general de división precisó que hay un principio de legítima defensa en caso de dañar la integridad del personal militar y de la Policía. Hasta el momento ya serían cerca de 100 efectivos de la Policía que se encuentran heridos debido a las protestas.
Derechos constitucionales prohibidos en Arequipa por declaratorio de emergencia
Por otro lado, el decreto supremo 124-2022-PCM también precisa que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio. Además, la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Esto significa que puede haber detenciones de personas y allanamiento de moradas sin previa orden judicial.
El general Rabanal anunció que se hará cumplir con estas medidas. Por tanto, las reuniones por las fechas festivas de fin de año, se verán complicadas en caso de persistir las manifestaciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.