14 C
Arequipa

Cuarto día de protestas en Arequipa: cierran aeropuerto, terminal terrestre y todas las vías bloqueadas

Las manifestaciones han alcanzado una escalada mayor, quedando la ciudad incomunicada por tierra y aire, ante bloqueo de principales vías de tránsito y los vuelos cancelados

- Publicidad -
Protestas en Arequipa EN VIVO: cierran aeropuerto, Terminal Terrestre suspendido y continúan vías bloqueadas
(Foto original: Dany Chirme Hancco – El Búho).

Este lunes 12 de diciembre se cumple el cuarto día de protestas en el país, incluyendo Arequipa. Las manifestaciones han tenido una mayor escalada en las últimas 48 horas, cuando se registran bloqueos y enfrentamientos con la PNP. Así se viene desarrollando esta jornada de protestas en la región.

Actualizaciones

  • Venta de pasajes en el Terminal Terrestre hacia las regiones vecinas quedaron suspendidas, ante el reporte de bloqueo de vías y protestas.
  • Además, cientos de manifestantes iniciaron una marcha desde el Cono Norte de la ciudad desde tempranas horas.
  • Aproximadamente a las 9:10 horas, manifestantes ingresan por una zona del cerco perimétrico, destruyendo las mallas de seguridad y también caseta de vigilancia, al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En el aeropuerto

  • Ante la invasión de las pistas de despegue y aterrizaje, se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Arequipa, hasta que se retome el control. Además, personal y pasajeros fueron evacuados para salvaguardar su seguridad.
  • Luego, en los enfrentamientos en el aeropuerto, se reportaron dos manifestantes heridos por perdigones.
  • Manifestantes llegan a la Plaza de Armas de Arequipa aproximadamente a las 10:30 horas.
  • Bloquean puente San Isidro, provocando que el tránsito vehicular quede bloqueado, causando gran congestión vehicular en la Av. Parra.
  • El coronel Luis Humberto Pacheco Mesías, jefe de la región policial Arequipa, indicó que 600 policías se han replegado a la Panamericana Sur para contener las protestas, en La Joya, Alto Siguas, Sotillo, Vitor, Ocoña, además Aplao y Chala, que es la zona más sensible, con un bloqueo total de la Panamericana Sur. Otros 200 agentes antimotines se encuentran replegados en distintos puntos de la ciudad de Arequipa. Mientras que el jefe del Ejército, José Antonio Carrera, dijo que están a la espera de que se emita el decreto de estado de emergencia para poder sumarse al trabajo de la Policía.
  • Bloquean puente Grau, uno de principales ingresos al Centro Histórico alrededor de las 11:00 horas.
  • Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa protestan en el cruce de Salaverry con San Juan de Dios, en el Cercado de la ciudad.

Inicio de protestas en Arequipa

Desde el miércoles, cuando Pedro Castillo decidió disolver el Congreso de la República, y posteriormente, el Legislativo aprueba la vacancia del jefe de Estado, el país ingresó en una de sus crisis más profundas en los últimos años.

Las manifestaciones se han replicado en varias regiones del país, incluyendo Arequipa, exigiendo el cierre del Parlamento., Además, piden que se adelante las elecciones para que se vote por nuevas autoridades.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias