Protestas en Perú: declaran estado de emergencia a nivel nacional por 30 días (ACTUALIZADO)

- Publicidad -
restricciones en arequipa covid-19 toque de queda
estado de emergencia

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, informó que se tomó la decisión de declarar en estado de emergencia el país por el plazo de 30 días. Así lo comunicó en un pronunciamiento público al mediodía de este miércoles 14 de diciembre.

La norma se hará pública mediante una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano. Por el momento, se viene evaluando si se decreta la medida acompañada de un toque de queda que restrinja el libre tránsito.

El funcionario manifestó que la situación de convulsión social requiere de una respuesta contundente de parte del Estado. Por ello, aplicarán la medida para recuperar el estado de derecho y el orden público en los territorios donde se registran protestas.

Con el dispositivo legal se restringirán algunas libertades básicas de la ciudadanía. La medida de excepción significa la suspensión de los derechos de reunión, de tránsito, de inviolabilidad de domicilio, entre otros.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país. Eso debido a los hechos vandálicos y violentos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y siendo controlados por la PNP y las FF.AA.”, explicó el ministro Otárola.

Lo dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte se suma a medidas similares implementadas en las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica. Las dos primeras regiones con estado de emergencia registraron muertes producto de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivo de la Policía Nacional.

Estado de emergencia sin toque de queda

En horas de la tarde, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se publicó el decreto supremo que declara estado de emergencia a nivel nacional. En el dispositivo legal no se estipula ningún toque de queda, algo preocupa a un sector importante de la población.

2134229-1

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias