SAC aprobó informe final sobre la denuncia fiscal contra expresidente Pedro Castillo

Por mayoría con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Debe pasar a la Comisión Permanente para su ratificación y de allí al pleno del Congreso.

- Publicidad -

La Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) aprobó el informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el ex presidente Pedro Castillo, por 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

La denuncia para ver si se formula o no acusación constitucional la presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, el 11 de octubre. Comprende a Castillo y a los ex ministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento), todos acusados por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.

El informe aprobado se enviará a la Comisión Permanente para su ratificación. Y luego, para debatirse en el pleno del Congreso. De lograr su aprobación, Benavides Vargas podrá seguir con el proceso judicial en contra del exmandatario Castillo.

Durante la sesión extraordinaria los parlamentarios debatieron sobre el informe que presentó el congresista Bazán e insistieron en indagar si las notificaciones a los inculpados se entregaron debidamente. Esto, porque de lo contrario, todo el proceso devendría en nulo y podría haber implicancias incluso legales.

Se ha respetado el debido proceso dentro del procedimiento de una denuncia constitucional

Lady Camones Soriano, como presidenta de la SAC, aseguró que la comisión ha cumplido estrictamente con lo que estipula el Reglamento del Congreso. Se ha respetado el debido proceso como el derecho a la defensa. Si los acusados no han cumplido con presentar sus descargos, la SAC tiene que seguir y se hizo por aprobación del pleno de la subcomisión. Hacer un adicional reiterativo no forma parte del procedimiento, dijo.

Los denunciados pueden formular sus descargos en la instancia de la Comisión Permanente y también durante el pleno del Congreso.

El encargado de elaborar el informe final fue el congresista Diego Bazán (Avanza País), a quien la subcomisión otorgó un plazo de cinco días hábiles para la presentación del documento. Este plazo venció el último martes 27.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias